El emotivo testimonio del hombre que auxilió a Milena, en Temperley

ENTREVISTA. Juan Pablo fue el primero que asistió a la joven cuando chocó contra un poste. "Pareciera que no existiera la gente que ayuda pero son mayoría", afirmó.

Juan Pablo Gómez fue el primero que asistió a la joven tras el grave accidente

Juan Pablo Gómez fue el primero que asistió a la joven tras el grave accidente.

El domingo 30 de octubre, a Juan Pablo Gómez le tocó estar en el momento correcto en el lugar indicado. Mientras esperaba el colectivo en la avenida Hipólito Yrigoyen al 10.600, escuchó un fuerte estruendo frente al COTO de Temperley. Era el auto de Milena, una joven de 18 años oriunda de Guernica, que había impactado violentamente contra un poste de luz. Él fue el primero que se acercó a auxiliarla.

El hombre se quedó con ella varios minutos hasta que llegaron los rescatistas y luego perdió contacto con la adolescente. En la semana escribió una emotiva carta en redes sociales en la que contó lo sucedido. El relato se viralizó, conmovió a cientos de vecinos y llegó a la madre de Milena, quien le agradeció por su gran ayuda.

"Yo pienso que lo haría cualquiera. Hay tanta gente que ayuda, contiene y hace un laburo estupendo que no tiene llegada y pareciera que no existiera eso, pero en realidad existe y yo siempre digo que para mí eso es mayoría. Lo que pasa es que siempre es la mala gente la que suele ser noticia. Vamos naturalizando ciertos comportamientos y actitudes que se generalizan y nadie los critica", opinó Juan Pablo en conversación con La Unión.

A una semana de aquel episodio, Gómez guarda en su memoria cada instante de ese domingo lluvioso que lo vio convertirse en ángel guardián. "Escuché una frenada en el asfalto mojado y un golpe seco. Miré arriba de la vereda y vi el auto de Milena. Lo primero que hice fue correr y acercarme para ver si necesitaba algo, cómo estaba, si había algún peligro. Yo soy impresionable, pero en estas circunstancias donde uno sabe que puede ayudar en algo, no lo dudás", relató.

"A Milena la veía consciente, moviéndose, aturdida. Me acerqué a la ventanilla y le empecé a hablar a través del vidrio. '¿Cómo estás? Tranquilizate. Está todo bien. ¿Qué te duele? ¿Querés que llame a alguien de tu familia?'. Me dijo 'Llamá mi mamá'. Cuando vi que ella podía marcar, le dije 'hablale vos, decile que chocaste, que estás bien y estás con gente'. Yo soy padre y una cosa es que llame tu hija y otra es que llame un desconocido diciendo que tu hija tuvo un accidente", añadió.

Detrás de Juan Pablo se acercaron más personas. Una mujer alertó al 911 sobre lo sucedido y enseguida llegaron los Bomberos de Lomas de Zamora, la ambulancia de Emergencias Lomas, la Policía y Defensa Civil. En pocos minutos se llenó de profesionales listo para intervenir. No obstante, el vecino de Temperley tenía la convicción de quedarse. Se lo había prometido a Milena.

"Yo de primeros auxilios no conozco y lo único que podía hacer era tratar de contenerla. Llegaron patrulleros, ambulancia… A mí me decían 'Retírese' y yo les dije 'No, yo me voy a quedar con ella'. Le di la mano a través de la ventana y empezó a llorar. Me quedé siempre a la vista de ella, porque le había dicho que me iba a quedar hasta que viniera la familia", recordó Juan Pablo, quien llegó a discutir con los policías que querían alejarlo de la escena. "Me pongo en su lugar. Te están atendiendo los médicos, la Policía y los profesionales que tienen que estar, pero necesitás a alguien que te brindó cierta contención y protección, a veces te sentís protegido por esa persona", señaló.

La madre de Milena llegó poco después al lugar del accidente, ya con la chica en la ambulancia. Juan Pablo alcanzó a despedirse y se retiró: "Me acerqué a la ambulancia, ella estaba acostada en la camilla y le dije 'Ya está tu mamá, vas a estar bien, quedate tranquila, yo me voy'. Ella me dijo 'gracias' y me fui, sin pedir ninguna referencia".

LA CARTA QUE CONMOVIÓ A TODOS Y LLEGÓ A LA FAMILIA DE MILENA

Un día después del accidente, Gómez se quedó preocupado por la adolescente y decidió contar todo lo que había vivido en un posteo de Facebook. La publicación permitió que la madre de Milena pudiera contactarlo.

"La llamé y me dijo 'qué alegría saber de vos, fuiste un ángel guardián'. Empezamos a hablar y me contó que estaba ya en la casa recuperándose y no tenía ninguna cosa grave, más que algún golpe, y que le habían dado el alta. Le dije que cuente conmigo en lo que necesite", reveló el hombre, quien seguramente tendrá la oportunidad de conversar con la joven en los próximos días: "Con Milena no hablé. La mamá me dijo que en algún momento cuando esté mejor me va a llamar, pero ya saber que está bien me tranquilizó".

QUÉ SE SABE DEL ACCIDENTE

"Una chica había sido testigo de la maniobra. Una Kangoo gris encerró a Milena y ella maniobró. El auto quedó destrozado", remarcó Juan Pablo sobre lo que se enteró en el lugar.

Por el momento se desconoce si la camioneta alcanzó a chocar al Ford Ka de la joven. "Ella no se acuerda de nada. La madre no sabe si hubo un impacto, encontró un golpe del otro lado del auto pero no está muy claro. Sí hubo otro auto involucrado que paró unos segundos y después arrancó y se fue", detalló.