Absolvieron a la enfermera que mató a su cuñado en Lomas

SENTENCIA. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de Lomas entendió que Carina Medina actuó en legítima defensa cuando le disparó a Adrián Quiroga.

Carina Medina fue absuelta por unanimidad

Carina Medina fue absuelta por unanimidad.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 7 de Lomas de Zamora absolvió por unanimidad a Carina Medina, la enfermera que mató a su cuñado Adrián Quiroga durante una discusión en Villa Rita en 2019.

El fallo de los jueces Santiago Márquez, Elisa López Moyano y Roberto Conti se conoció este martes al mediodía de manera virtual. La imputada escuchó el veredicto desde la oficina de su abogada en Capital Federal.

La decisión unánime de absolverla se basó en la situación de violencia que le hacía padecer Quiroga a su pareja y a su hija (hermana y sobrina de Carina, respectivamente) y a las amenazas de muerte que el hombre había hecho el día del crimen en octubre de 2019. La propia enfermera había remarcado ese contexto traumático durante su última declaración ante el TOC 7.

"Los fundamentos fueron la legítima defensa de terceros, la violencia de género permanente y la sumisión en que vivía toda la familia durante mucho tiempo", comentó Raquel Hermida Leyenda, letrada de Carina, en conversación con La Unión.

Desde que tomó el caso, la abogada defensora logró demostrar que el disparo de Carina fue una "legítima defensa de sí y de terceros". En su momento, Hermida Leyenda describió a este medio que la enfermera "defendió a su madre, que la habían apuntado con un arma; defendió a su propia hija, que estaba llorando porque él le dijo que la iba a matar, y defendió a su sobrina, que vivía un calvario".

De esta manera, Medina recuperará la libertad de manera total después de tres años y dejará de tener arresto domiciliario.

EL HECHO

El homicidio había ocurrido en octubre de 2019 en Timoteo Gordillo al 2600, en el barrio Villa Rita. Carina Medina estaba trabajando como enfermera cuando su familia le avisó que su cuñado Adrián Quiroga había llegado a la casa y amenazaba con matarlos a todos. La mujer fue hasta el lugar y efectivamente se encontró con el sujeto en una situación violenta.

Fue así como la enfermera buscó el arma legal de su marido e intentó amedrentar a Quiroga, pero todo se salió de control: él habría hecho un gesto de sacar un arma, Carina disparó y terminó hiriéndolo de muerte.

Medina sostuvo que no había tenido intención de disparar y que lo hizo para defender su integridad física, la de su madre, la de su hermana y la de su hija. La fiscal Marcela Dimundo había solicitado una pena de 13 años y dos meses de prisión, pero los jueces del TOC 7 entendieron que disparó en legítima defensa y la absolvieron.