Piden 13 años y dos meses de prisión para la enfermera que mató a su cuñado

JUICIO. La fiscal solicitó esa pena para Carina Medina, quien asesinó a Adrián Quiroga en 2019. La defensa sostuvo que fue un homicidio en legítima defensa.

El juicio contra Carina Medina es llevado adelante por el TOC 7 de Lomas

Crédito: Eduardo Alfaro.

El juicio contra Carina Medina es llevado adelante por el TOC 7 de Lomas.

En una nueva audiencia del juicio contra Carina Medina, la enfermera acusada de matar a su cuñado de un balazo durante una discusión en el barrio Villa Rita en 2019, la fiscal del caso pidió una pena de 13 años y dos meses de prisión. La defensa solicitó la absolución al entender que se trató de un homicidio en legítima defensa. 

La fiscal Marcela Dimundo reconoció que el crimen ocurrió en el marco de un episodio de violencia de género que tenía como víctima a la hermana de Carina. Sin embargo, remarcó que la enfermera no acreditó haber vivido violencia ella misma por parte de su cuñado y que en el momento de la discusión no hubo un contacto físico que la forzara a dispararle.

De esta manera, la fiscal solicitó que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora condene a Medina a 13 años y dos meses de cárcel, manteniendo el beneficio de la prisión domiciliaria que posee actualmente.

Después de los alegatos, Raquel Hermida Leyenda, abogada defensora de Carina, señaló en charla con La Unión que "la fiscal se olvida de la última parte del inciso 7º del artículo 34, de lo que se llama legítima defensa en protección de terceros", y sostuvo que Medina mató para defender a su madre, a su hermana y a su sobrina.

"En mi alegato nombro a toda la familia que vivía en esa casa, que estaba padeciendo violencia de género reiterada y permanente por parte de ese hombre que las tenía con privación ilegal de la libertad todo el tiempo. No las dejaba salir. No podían ni siquiera ir a comprar un paquete de harina. Solamente salían para ir a trabajar y tenían que volver rápidamente a encerrarse a la casa. Conté cómo su propia hija tenía que volver rapidísimo del colegio para proteger a su madre para que él no la matara y no le volviera a poner el arma en la cabeza", remarcó la letrada a este medio.

Respecto de la acusación de que no hubo contacto físico que forzara a Carina a disparar, la abogada defensora recordó que "él les dijo que a las 7 de la tarde las iba a matar a todas" e hizo hincapié en la situación violenta y desesperante que vivió la enfermera al ver a su cuñado con un revólver. "La amenaza fue con un arma. Él andaba con el arma en la cintura, entonces cuando Carina vio el movimiento de él de sacar el arma, ella disparó", detalló.

Finalmente, Hermida Leyenda confesó que para ella fue "muy desagradable litigar contra esta fiscal", ya que desde su punto de vista "en ningún momento buscó la objetividad ni la verdad en el proceso, sino que solamente buscó acusar, que no es su función".

EL HECHO

El homicidio ocurrió en octubre de 2019 en Timoteo Gordillo al 2600, en el barrio Villa Rita. Carina Medina estaba trabajando como enfermera cuando su familia le avisó que su cuñado Adrián Quiroga había llegado a la casa y amenazaba con matarlos a todos. La mujer fue hasta el lugar y efectivamente se encontró con el sujeto en una situación violenta.

Fue así como la enfermera buscó el arma legal de su marido e intentó amedrentar a Quiroga, pero todo se salió de control: él hizo habría hecho un gesto de sacar un arma, Carina disparó y terminó hiriéndolo de muerte.