Día del Martillero: tres experiencias y el orgullo de ver concretar sueños
RECONOCIMIENTO. Tres profesionales lomenses, con vasta experiencia, le contaron a La Unión sobre su labor que se basa en asesorar a los vecinos.
Como cada 11 de octubre, en Argentina se celebra el Día Nacional del Martillero y Corredor Público, una profesión indispensable en el mercado del inmueble. Tres martilleros lomenses contaron cómo fueron sus comienzos, la actualidad de su labor y lo que significa para ellos ejercer la profesión, orgullosos de poder asesorar a los vecinos a diario.
Mariano es el responsable de Baez Propiedades, inmobiliaria ubicada en Maipú 417 y contó que es martillero hace nueve años, pero que hace dos décadas ya que trabaja en el rubro: "Arranqué trabajando en la inmobiliaria de mi padre, que está ubicada en San Bernardo. Luego, por suerte, pude tener mi propio espacio en el corazón de Banfield".
A su turno, Osvaldo Panizzi rememoró: "Mi padre era periodista del Diario La Unión y también se dedicaba a hacer gestoría del automotor. Yo estudié en el Colegio de Martilleros de La Plata y empecé a ayudar a mi papá, así comenzó todo". Trabaja hace 50 años como martillero y hoy atiende su inmobiliaria, Panizzi Propiedades, en Pereyra Lucena al 700.
Tanto Mariano como Osvaldo coincidieron en que la profesión tiene temporadas en las que hay mucho trabajo y otras en donde la labor es más tranquila. "La profesión, lamentablemente en este último tiempo, está transformada en la administración de alquileres porque el mercado de compraventa está totalmente paralizado y encima sufrió el embate de malas leyes que hacen todo un poco más complejo", acotó Pablo di Paola, quien trabaja en el rubro desde el 2008 (siendo matriculado dos años después) y tiene su inmobiliaria situada en Alem 1466.
Al ser consultados sobre sus sensaciones a ejercer a diario su labor, todos se mostraron orgullosos de poder llevar a cabo un trabajo que les agrada. "Me gusta escuchar a los clientes para poder asesorarlos en lo que es lo más conveniente para ellos, eso es lo verdaderamente importante", dijo Mariano Báez, muy seguro en cada una de sus palabras. Pablo se sumó y añadió: "Es muy gratificante ver cómo se concreta un alquiler o una compra porque en ese paso hay muchos sueños, proyectos y expectativas".
Es muy gratificante ver cómo se concreta un alquiler o una compra porque en ese paso hay muchos sueños, proyectos y expectativas.
"Por 28 años dicté clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas y en el instituto terciario que existe en el Colegio de Martilleros de Lomas. Me gusta la profesión y transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones, con el objetivo de formar colegas que se destacarán en el futuro", cerró Osvaldo, satisfecho de recordar cada paso dado con firmeza.
Cabe resaltar que el origen de este festejo se remonta a 1943, cuando se llevó a cabo la primera Asamblea Constitutiva de Pioneros y Forjadores de esta profesión, en Tandil.