Habló la abogada de la enfermera que mató a su cuñado: "Fue una legítima defensa"

ENTREVISTA. La letrada Raquel Hermida Leyenda sostuvo que Carina Medina intentó defender a su familia de un ataque. Pedirá su absolución ante el TOC 7 de Lomas.

Raquel Hermida Leyenda abogada de la mujer que mató a su cuñado

Raquel Hermida Leyenda, abogada de la mujer que mató a su cuñado.

La semana pasada comenzó el juicio contra Carina Medina, una enfermera acusada de matar a su cuñado Adrián Quiroga en Lomas de Zamora. Su abogada sostiene que se trató de un homicidio en legítima defensa y pedirá su absolución ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas.

Todo ocurrió en octubre de 2019 en una vivienda ubicada en Timoteo Gordillo al 2600, en el barrio Villa Rita. Carina estaba en el trabajo cuando su familia le avisó de una situación muy violenta: Adrián había llegado a la casa y amenazaba con matarlos a todos. Inmediatamente la enfermera fue hasta el lugar para intervenir. Lo único que Carina atinó a hacer fue buscar el arma legal de su marido para intentar amedrentar a su cuñado, pero todo se salió de control: él se le tiró encima, Carina disparó y terminó hiriéndolo de muerte.

Carina nunca negó ser la autora del hecho. Desde un principio sostuvo que mató para defenderse ella y defender a su familia. En esa línea va el pedido de su abogada, Raquel Hermida Leyenda, quien solicita su absolución.

"Nosotros no vamos a discutir quién disparó, sino cómo se llegó a ese momento del disparo. Vemos una legítima defensa de terceros", señaló la letrada en charla con La Unión, y profundizó: "Defendió a su madre, que la habían apuntado con un arma; defendió a su propia hija, que estaba llorando porque él le dijo que la iba a matar, y defendió a su sobrina, que vivía un calvario".

Hermida Leyenda relató cómo se dio la situación que tuvo ese desenlace fatal en Villa Rita: "Él la vio con un arma y se burló de ella. Después se le tiró encima haciendo el movimiento como si tratara de sacar algo. Él llevaba siempre el arma enganchada en la parte de atrás del cinturón. Ante ese movimiento, ella pensó que él le disparaba". En sintonía, aclaró que "ella pensaba amenazarlo con el arma, ni siquiera sabía disparar porque nunca había usado un arma".

"No sabe si disparó o se le salió el tiro o el miedo mismo la hizo mover el gatillo. La realidad es que disparó y lamentablemente lo mató. Tuvo esa mala suerte. Pudo haber quedado simplemente lesionado. De hecho, si hubiera sabido disparar, seguramente lo hubiera hecho a un lugar que lo inmovilizara", explicó la abogada.

Hasta el momento, todos los testigos sostuvieron esta versión. La propia hija de la víctima aseguró ante el TOC 7 de Lomas que su padre era violento y que Carina intervino para defender a la familia. Por ese motivo, la joven no le guarda rencor a su tía. "La hija de Adrián Quiroga declaró lo terrible que era la vida de la mamá. Declaró amenazas y violencia desde que tiene uso de razón, que ella tenía que interponerse para que el padre no matara a la madre. Dijo '¿por qué me iba a enojar con mi tía si ella nos defendió a todas y ella me crió?'", contó Hermida Leyenda.

Este jueves a la mañana, el juicio entrará en la etapa de alegatos. La abogada que representa a Carina se mantiene firme en su postura. "Esta mujer volvió de trabajar y lo que la vuelve loca es que él le puso el arma a su madre y amenazó a su hija. Yo voy a pedir la absolución porque esto es claramente una legítima defensa de sí y de terceros", remarcó.