Un retrato de hace 40 años y un misterio en Llavallol: quién es la mujer

UN MISTERIO. El lomense encontró el cuadro en un placard perdido. Ya de grande, decidió viralizar la historia para que la pintura llegue a las manos correctas.

La pintura a la espera de que aparezca alguna persona que la reclame

La pintura, a la espera de que aparezca alguna persona que la reclame.

Un armario, un cuadro y muchas incertidumbres que no tienen respuestas. Uno de los protagonistas de la historia es el lomense Alejandro Koroluk (60) que vive en Llavallol y que hace más de tres décadas compró un ropero antiguo para equipar su casa, sin saber que ese placard iba a traer, dentro suyo, un misterio que todavía no pudo ser develado: el retrato de una mujer, pintado al óleo, de lo que parece ser una dama inglesa. Luego de muchos años, Alejandro comenzó una campaña para dar con el paradero de algún familiar o descendiente de la señora, con la intención de entregarle esa pintura de gran valor afectivo.

"Adquirí el armario entre 1983 y 1986, no recuerdo el año exactamente, y lo fuimos a buscar con mi papá al barrio inglés de Temperley. Era un ropero de tres puertas y una de ellas estaba trabada: cuando logré abrirla me encontré con un cuadro", empezó a recordar el lomense sobre la historia, que pasó totalmente desapercibida por varios años.

Adquirí el armario entre 1983 y 1986, no recuerdo el año exactamente, y lo fuimos a buscar con mi papá al barrio inglés de Temperley. Era un ropero de tres puertas y una de ellas estaba trabada: cuando logré abrirla me encontré con un cuadro.

En el retrato, pintado al óleo, se ve a una mujer mayor y en la esquina inferior izquierda se puede llegar a leer el nombre "Sybil Thomas". Dicho cuadro había sido descartado por Alejandro, quien en ese momento se lo dio a su papá para que lo guarde. Pero, en una especie de corazonada, casi 40 años después lo buscó en la casa de su padre para empezar con la búsqueda de algún familiar de la mujer: el objetivo de Koroluk es que llegue a las manos correctas.

"Publiqué una foto del cuadro en un grupo de vecinos de Facebook y una persona buscó ?Sybil Thomas' en Google. Allí salió que era una sufragista, feminista y filántropa británica, lo que es una conexión con el barrio de Temperley, pero no figura ningún dato de que esa señora haya estado en Argentina", detalló Koroluk, que inmediatamente resaltó que, en caso de ser la mujer en cuestión, fue "un personaje interesante" y que "hay ciertos rasgos parecidos en la foto que aparece en internet, mucho más joven, y la del cuadro".

Publiqué una foto del cuadro en un grupo de vecinos de Facebook y una persona buscó ?Sybil Thomas' en Google. Allí salió que era una sufragista, feminista y filántropa británica, lo que es una conexión con el barrio de Temperley, pero no figura ningún dato de que esa señora haya estado en Argentina.

Lo cierto es que, según pudo averiguar Alejandro, la inscripción que aparece en el cuadro puede ser de la persona retratada o bien del autor de la obra, aunque él se inclina por la primera opción. "Creo que la tarea fácil ya está hecha, ahora queda ver si aparece alguien que reconozca a la mujer, un familiar o descendiente", explicó sobre el objetivo de su intensa búsqueda para resolver el misterio.

"Cuando me lo traje, colgué el cuadro en la entrada de mi casa porque la pintura está buenísima, como si no le hubiesen pasado los años", reveló Alejandro sobre el paradero actual de la pintura. "Sé que esto no es mío. Pasó mucho tiempo y que algún nieto o bisnieto de la señora pueda tener el cuadro sería hermoso. Va a ser más la satisfacción de que lo tengan ellos a que yo conservar una joya de arte", cerró, deseando de que ese encuentro se convierta en realidad.