Así fue el emotivo homenaje al Primer Oratorio y a Monseñor Schell
PRESENCIA LOMENSE. Con placas, una conferencia y una misa, el Instituto Histórico Municipal recordó el bicentenario del Primer Oratorio y los 50 años del fallecimiento de Schell.
Una jornada histórica y emotiva se vivió el pasado miércoles en Lomas, cuando se descubrieron dos placas conmemorativas por los 200 años del Primer Oratorio de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio y los 50 años del fallecimiento del Monseñor Alejandro Schell. Además, el profesor Carlos Pesado Palmieri, uno de los fundadores del Instituto Histórico Municipal, llevó adelante una conferencia en la Catedral Nuestra Señora de la Paz y se mostró orgulloso por cómo se mantiene viva la historia local.
La jornada comenzó alrededor de las 17 en la esquina Rivera y Alvear, donde Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas, contó que se llevó a cabo "un acto emocionante" ya que se conmemoró el bicentenario del Primer Oratorio de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio, que estaba ubicado en lo que era la chacra de Manuel Antonio Grigera, con la colocación de una placa. "Tuvimos la cordialidad y la presencia de vecinos, además de estudiantes del profesorado de historia del Instituto Sáenz y otras instituciones. Hubo una bendición por parte del Padre Daniel Bossio, quien es descendiente de la familia Grigera", reveló.
La jornada comenzó alrededor de las 17 en la esquina Rivera y Alvear, donde Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas, contó que se llevó a cabo "un acto emocionante" ya que se conmemoró el bicentenario del Primer Oratorio de Nuestra Señora del Tránsito y San Antonio, que estaba ubicado en lo que era la chacra de Manuel Antonio Grigera, con la colocación de una placa.
"En 1822, al año siguiente de que se reparten las chacras que empiezan a darle origen a lo que hoy es Lomas, Manuel Antonio Grigera puso a disposición un espacio para el culto católico, el cual estaba ubicado en su propia chacra que iba desde Pereyra Lucena, Tucumán, Alvear y Boedo", dijo Grassi. Cabe resaltar que, hasta la creación de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz en 1865, el oratorio era el único espacio disponible en la zona.
Luego, en la Plaza Grigera, más precisamente en el busto existente del Monseñor Alejandro Schell, se colocó una placa que da cuenta del 50º aniversario del fallecimiento de quien llegó a ser segundo obispo de la localidad y a quien aún lo catalogan como "el evangelizador de Lomas durante el siglo XX", todo con la finalidad de recordarlo por el resto de los días.
Luego, en la Plaza Grigera, más precisamente en el busto existente del Monseñor Alejandro Schell, se colocó una placa que da cuenta del 50º aniversario del fallecimiento de quien llegó a ser segundo obispo de la localidad y a quien aún lo catalogan como "el evangelizador de Lomas durante el siglo XX".
Cerca de las 18, Carlos Pesado Palmieri, integrante y uno de los fundadores del Instituto Histórico Municipal de Lomas, dio una conferencia en la Catedral Nuestra Señora de la Paz. "Tuvimos presente la primera imagen que presidió el oratorio. En la conferencia contamos sobre el enfrentamiento con Barracas y por qué Avellaneda se llevó la figura de Nuestra Señora del Tránsito bajo el nombre de Asunción de María, lo que hace que Lomas busque una nueva advocación y encuentre a Nuestra Señora de la Paz, como se llama este templo", destacó. Tras la conferencia, se llevó a cabo una emotiva "Misa In Memoriam" del Monseñor Schell, realizada en la misma Catedral.
Las placas recordatorias que colocó el Instituto Histórico Municipal de Lomas son las primeras que cuentan con código QR: cualquier vecino que acerque el celular podrá obtener una breve reseña histórica sobre los importantes sucesos.
"Los actos que se hicieron, con la presencia de varias instituciones, hacen que en lo que a mí respecta se vaya cerrando el ciclo. Falta la presentación del libro de Candaosa, pero se va cumpliendo una etapa para pasar la posta, viendo cómo la identidad lomense se va fortaleciendo en gente joven", resaltó Palmieri, que inmediatamente hizo mención a la importancia de "cerrar grietas y rezar por la paz".
Los actos que se hicieron, con la presencia de varias instituciones, hacen que en lo que a mí respecta se vaya cerrando el ciclo. Falta la presentación del libro de Candaosa, pero se va cumpliendo una etapa para pasar la posta, viendo cómo la identidad lomense se va fortaleciendo en gente joven.
En el transcurso de la tarde se expusieron distintos objetos, como el primer mascarón de la Virgen del Tránsito, siendo la primera imagen religiosa que existe en Lomas, la cual suele estar en la Capilla del Hospital Gandulfo.