El Colegio Barker cumplió 125 años: una historia de tradición y valores

FUNDADO EN 1897. Fue el primer colegio privado bilingüe que nació en Lomas para brindarle educación a los hijos de británicos que llegaban al país para trabajar, sobre todo, en el ferrocarril. 

El Colegio Barker está de festejo. Hace muy poco, el primer colegio privado bilingüe de Lomas cumplió 125 años de vida y varios integrantes de la comunidad educativa relataron la historia de la institución, sus características más destacadas en cuanto a la educación, la particular manera de competir sanamente dentro de la escuela y las celebraciones que vendrán en lo que queda de este ciclo lectivo que, sin dudas, será inolvidable.

La institución, que pertenece a la Asociación Cultural Barker, se fundó el 21 de agosto de 1897, el mismo año en el que se fundó el Diario La Unión. "Ese año, las clases comenzaron en otro lugar ya que todavía no estaba listo el icónico edificio de la calle Gorriti, pero aquel 21 de agosto se mudaron y se hizo la inauguración oficial", empezó a relatar Christine Dodds, exalumna y exmaestra de la institución, una memoria viva del Barker.

El Colegio Barker nació debido a la necesidad de brindarle educación a los niños de las familias británicas que habían llegado a Argentina para trabajar, mayormente, en el ferrocarril. "Muchas de esas familias se establecieron en Lomas ya que no querían estar en el Centro por las epidemias. Así fue que se abrieron varias escuelas y el que prevaleció, al final, fue el Barker", rememoró Christine.

El Colegio Barker nació debido a la necesidad de brindarle educación a los niños de las familias británicas que habían llegado a Argentina para trabajar, mayormente, en el ferrocarril.

Dodds contó que todos los maestros y directivos de aquella época eran provenientes de Inglaterra. Al hablar de los alumnos, la mayoría eran de origen inglés, aunque también se les abrió la puerta a los criollos argentinos que buscaban una excelencia en la educación. "Fue inclusivo desde el primer momento", sostuvo.

Lo cierto es que tanto la Primera Guerra Mundial, en 1914, como la Segunda Guerra Mundial, en 1939, tuvieron un impacto muy grande en el Barker: hubo un gran aumento de alumnos debido a que muchas familias británicas no mandaban a sus hijos a estudiar a Europa por los conflictos bélicos, además de que en la escuela se armaron grupos para mandar ayuda a los soldados que estaban luchando en Inglaterra.

"En Barker, desde siempre, se busca que se sepan expresar, con una buena oralidad y una gran lectura en castellano y en inglés", acotó Penny Ortner, que es exdocente y exdirectora del colegio, quien cuenta con una historia familiar muy arraigada al colegio ya que su madre fue exalumna y también exmaestra, además de que su padre fue presidente de la comisión directiva.

En Barker, desde siempre, se busca que se sepan expresar, con una buena oralidad y gran una lectura en castellano y en inglés.

Penny rememoró una anécdota en el colegio que involucra a su madre: "Estábamos hablando de teatro y en el libro había una foto de mi mamá arriba del escenario, las mismas tablas donde años más tarde actué yo y después mis hijos".

DEPORTE Y COMPETENCIA, UNA TRADICIÓN EN BARKER

Carlos González es el director general del colegio desde 2015 y detalló que la escuela tiene dos deportes pilares que se practican en la institución: el hockey para las niñas y el rugby para los niños. Además, en ciertas temporadas del año se practica atletismo, donde gracias a esta disciplina pueden competir y medirse contra otros colegios bilingües del país.

La escuela tiene dos deportes pilares que se practican en la institución: el hockey para las niñas y el rugby para los niños.

Pero, además, otras de las cualidades del Barker es que los alumnos pertenecen a una "House" o casa, fiel al estilo Harry Potter. "Todas las competencias internas, de carácter académico, solidario o deportivo, son entre casas y es una característica de nuestro colegio", sostuvo Carlos.

"Fue muy positivo encontrar una comunidad comprometida y entusiasmada, entre los 700 alumnos y los 170 docentes por tener calidad educativa en una institución de doble escolaridad y bilingüe en todos sus niveles. Los cómo fueron distintos de acuerdo a la impronta de cada historia, pero siempre protegiendo la tradición, el interés y los valores que el colegio sostiene", enfatizó el director general.

Todas las competencias internas, de carácter académico, solidario o deportivo, son entre casas y es una característica de nuestro colegio.

Carlos contó que, a lo largo del ciclo lectivo 2022, se realizaron muchas actividades internas con motivo del festejo del aniversario Nº125: "La última fue un encuentro deportivo de rugby y hockey, donde alumnos se encontraron con el Colegio San Albano y el Colegio Balmoral, dos instituciones amigas. En octubre tendremos una ceremonia oficial para la comunidad y así celebraremos un nuevo año de vida".

"El Colegio Barker es una gran institución educativa, deja una impronta muy fuerte en todos los que pasan por sus aulas, más allá de lo pedagógico y de lo académico, es una institución formadora de personas con grandes valores", cerró Penny.