La Unión | DEPORTES

El extravagante plan de la Liga Profesional con 30 equipos para 2023

En análisis. El certamen tendrá un formato en el primer semestre y otro en el segundo. Los ascensos y descensos quedarán signados a diez equipos de la A y la B.

El formato del próximo año se empieza a definir en estas horas

El formato del próximo año se empieza a definir en estas horas.

Este viernes será un día clave para el futuro del fútbol argentino: los dirigentes de los principales clubes de la Liga Profesional se reunirán para definir el formato de la temporada 2023. Y los planes son realmente singulares.

Según trascendió en estas horas, la idea es armar torneos diferentes para cada semestre con el objetivo de que se juegue con 30 equipos en la máxima categoría. Así, para el primer semestre de 2023, a los 28 que hay hoy se sumarán dos que asciendan desde la Primera Nacional (no habría descensos desde la Liga Profesional) para jugar la Copa de la Liga. Con ellos se armarán dos zonas de 15 equipos con el esquema de clásicos y jugarán 14 fechas más una de interzonales, al igual que ocurrió en las últimas dos temporadas. 

Los mejores cuatro de cada zona pasarán a jugar mano a mano desde cuartos de final. Y el resto esperará al segundo semestre donde se jugarán dos torneos: el Top 20 con los mejores 20 de la Copa de la Liga (todos contra todos en 19 fechas) y el Torneo Primera Clasificatorio con los 10 peores de la Copa de la Liga y los 10 mejores de la Primera Nacional.

En ese Torneo que mezcla la A y la B, los 10 que terminen primeros jugarán la Copa de la Liga 2024 mientras que los 10 últimos pasarán a la Primera Nacional 2024. Asimismo, los campeones de la Copa de la Liga, el Torneo Top 20 y la Copa Argentina clasificarán a la Copa Libertadores junto a los tres mejores ubicados en el Top 20; mientras que a la Sudamericana irán el campeón del Torneo Primera Clasificatorio más el quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo del Top 20.

El principal objetivo de este nuevo formato es desdramatizar los descensos que ahora se verían más alivianados por el hecho de competir entre muchos y que le toque a 10 elencos juntos, y a su vez, la integración con la Primera Nacional que hoy tiene la inédita cifra de 37 equipos en competencia con solo dos ascensos.

Para Lanús y Banfield podría ser un alivio ya que sus promedios no son los mejores y arrancarían la próxima temporada en la zona baja. Al no haber ya promedios, una buena campaña solucionaría el conflicto con los flojos números de estos dos semestres.

Temas Relacionados