"Sábado para la bondad", éxito a partir de la solidaridad

TV Retro. El ciclo tuvo dos etapas en el Canal 9 con la conducción de Héctor Coire y Leonardo Simons, donde se ayudaba a instituciones de bien público. 

 "Sábados de la bondad" fue uno de los célebres programas ómnibus que supo tener la televisión argentina en otros tiempos y que irrumpió en pantalla en dos etapas. 

Conducido por Héctor Coire, el ciclo arrancó en 1968 y en 1971 se extendió a siete horas y la conducción quedó en manos de Leonardo Simons. 

Emitido por Canal 9, la intensión era pelearle mano a mano de los "Sábado Circulares" de Pipo Mancera que era la propuesta de la competencia. Incluso Mancera y Coire guardaban cierta similitud física. 

De todos modos, el ciclo de Pipo fue el ganador habitual en la lucha por el rating. 

A los elementos típicos de los clásicos programas ómnibus, se agregaban la solidaridad y la gran participación del público donando dinero para instituciones de bien público. 

Dos instituciones benéficas, por lo general hospitales públicos, competían entre sí con el apoyo de artistas convocados para la ocasión.

Para obtener puntos, denominados corazones, y ganar el premio de un millón de pesos de aquellos días en tanto a lo largo del programa se iban anunciando el nombre y monto de las donaciones que el público hacía para una u otra institución. 

Coire anunciaba la tanda publicitaria con una frase que se hizo una marca registrada: "Un corazón y volvemos".

Algunas de las prendas y atracciones del programa eran Colosos de la lucha con la principal presencia de Alejandro Rodrigo, El juego de los matrimonios, ¿Te acordás, Mariano? (con Mariano Mores, Julián Centeya y artistas invitados), Descubra a la estrella, El casamentero, La llamada telefónica y La carta de la esperanza. 

Estuvieron en algunas emisiones grandes artistas, como Joan Manuel Serrat, Mary Hopkin, Sandro, Rocío Jurado y Hervé Vilard. 

En una de las perlas del programa, en el detrás de escena Coire fue la persona que le eligió el nombre artístico a María Cristina Lancelotti, más conocida, después, como Valeria Lynch. 

Coire, nacido en Uruguay, era hijo de artistas y había tenido una larga carrera en el mundo del espectáculo. En un viaje a su país, falleció imprevistamente en 1974 cuando tenía sólo 55 años. 

Luego de un largo impasse, el programa reapareció en 1984, cuando Romay volvió a tener las riendas de "su Canal 9", y también con el reporto de Simons a la conducción. 

En el retorno se conservó la dinámica original y algunas de las secciones se actualizaron y otras siguieron en pantalla. También siguieron apareciendo en pantalla grandes figuras y la solidaridad y la participación del público siguieron siendo los caballitos de batalla. 

Esta vez tenía como competidor a "Badía & Cía", a quien solía vencer cómodamente en el rating. 

Simons tuvo varias figuras que compartían con él la conducción, como Adolfo Cassini, Rubén Horacio Bayón, Pedro Dizán, Juan Carlos Amoroso, Oscar Lasalle y Roberto González Rivero.

El final del programa se debió a la crisis energética que en enero de 1989 obligó a reducir los horarios de programación televisiva.

Simons tuvo una larga carrera en El Nueve y luego incursionó en otros canales. Se quitó la vida el 15 de octubre de 1996, cuando se sentó en el borde de la ventana de su oficina sobre el piso 13 del edificio ubicado en Avenida Córdoba al 1300, de espaldas al vacío y se tiró. 

Antes, solo pidió que no lo agarraran (se dirigía a sus dos secretarias que intentaron evitar la tragedia) y cayó por el hueco de aire y luz, aproximadamente 30 metros, hasta una reja de protección instalada en el techo de la planta baja.

Se barajaron versiones de todo tipo y el hecho generó una enorme conmoción en la comunidad artística. 

"Sábados para la bondad", al igual que "Feliz Domingo", fueron programas de extensa duración que marcaron una época y que hoy no tendrían lugar en la dinámica actual de la pantalla chica. 

Temas Relacionados
Ver más: