Para Pipo Mancera

un grande. El conductor de "Sábado Circulares" y un revolucionario de la televisión argentina nacía hace 90 años. 

Lo más parecido a programas internacionales, como "The Ed Sullivan Show", "Show de Yves Montand" o "Top of the Pops", que tuvimos en la Argentina fueron los "Sábados circulares" que conducía Pipo Mancera. 

Al igual que otros programas de la televisión extranjera, el concepto era tener música en vivo (aunque muchas veces se hacía playback), invitados estelares y público en vivo para dar el calor y color a tantas horas en pantalla. 

El ciclo comenzó a emitirse allá por 1962 en el viejo Canal 9 y su gestor se sinceró en una entrevista posterior. "El programa nació porque no había nada que poner los sábados a la tarde", aseguró. 

El programa se convirtió en un éxito de manera inmediata y se emitió hasta noviembre de 1974, incluyendo pasos por Canal 11 y Canal 13. 

Como parte de una lista enorme, pasaron por el ciclo Sandro, Lola Flores, Raphael, María Félix, Nélida Lobato, Pelé, Joan Manuel Serrat, Geraldine Chaplin, Marcello Mastroianni, Simone Signoret, Sophia Loren, Atahualpa Yupanqui y Sean Connery. 

También fueron invitados Irineo Leguisamo, Lolita Torres, Leonardo Favio, Cacho Fontana, Juan Verdaguer, el boxeador Ringo Bonavena, Alberto Closas, Alain Delon, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Tita Merello, Niní Marshall, Rubén Juárez, Aníbal Troilo, Mister Chasman y Sergio Denis, entre otros tantos. 

"Sábado Circulares" transmitió el casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar, en 1967, que fue un hito en aquellos días. 

Mientras que en 1969, desde el Festival de Venecia, hizo la primera transmisión vía satélite para la televisión argentina. 

En otro momento que quedó para la historia, 1971 apareció Diego Maradona con sólo 10 años haciendo de las suyas con la redonda. 

"En 1971, cuando yo tenía 10 años, me invitaron al programa de Canal 13, "Sábados Circulares", de Pipo Mancera. Era el show más famoso de aquellos tiempos en Argentina. Me habían visto hacer jueguitos en el entretiempo de un partido entre Argentinos Juniors e Independiente, en cancha de Vélez. Y nos invitaron a Francis Cornejo, mi entrenador de Los Cebollitas, y a mí (...) En un principio, la idea fue hacer una entrevista de 5 minutos. Pero los invitados principales, Los Cinco Latinos, se retrasaron, y tuvieron que estirar mi entrevista. Me tuvieron 45 minutos haciendo jueguitos delante de las cámaras", recordó Diego en una oportunidad. 

Luego del abrupto levantamiento del programa, Pipo Mancera no volvió a saborear otro éxito. Vivió en Europa y a su regreso intentó otros programas al estilo de "Sábados Circulares", pero sin suerte. 

En 2007 regresó con su tradicional ciclo a Crónica TV, pero nunca volvió a tener la popularidad de otros tiempos. 

De todos modos, el formato de programa ómnibus fue su marca en la televisión argentina y luego surgieron otros tantos intentado copiar el modelo. 

Pipo Mancera falleció en su casa el 29 de agosto de 2011 por un paro cardiorrespiratorio. Este domingo, 20 de diciembre cumpliría 90 años y vale la pena recordar a un revolucionario de la televisión argentina. 

Temas Relacionados