La Unión | LOMAS

Reciben aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso en Lomas

Desde el Municipio. De lunes a viernes, los vecinos pueden llevar los artefactos a Centros de Atención ubicados en distintos barrios.

El Municipio tiene un convenio con la asociación civil Basura Cero

El Municipio tiene un convenio con la asociación civil Basura Cero.

Con el objetivo de evitar la contaminación y preservar el medio ambiente, el Municipio comenzará con una nueva etapa de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que luego serán reciclados para volver a aprovechar sus materiales.

"Tenemos un convenio con Basura Cero, que es una asociación civil que trabaja con residuos informáticos y aparatos electrónicos fuera de uso. Ya hicimos el primer envío después de la pandemia con un montón de material que fuimos juntando y que también se ha dado de baja en el Municipio por ser obsoleto", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli.

Celulares, notebooks, radios, controles remotos, teclados y cargadores son los elementos que los vecinos pueden llevar de lunes a viernes, de 8 a 16, a los Centros de Atención Vecinal de Banfield Este (Rincón 565), Banfield Oeste (Hipólito Yrigoyen 7819), Lomas Centro (Alsina 1970), Lomas Oeste (Las Heras 2299), Temperley Este (Eva Perón 1732), Temperley Oeste (Avellaneda 123) y San José Oeste (Eva Perón 2940).

Las personas que quieran trasladar aparatos de mayor tamaño como televisores, heladeras y microondas tienen que comunicarse previamente con el CAV más cercano para coordinar. "No solo se recupera el material y se reutiliza si no que además se trabaja en el reciclado de los metales que tienen todos los residuos electrónicos. La correcta disposición implica una menor contaminación y una mejor reutilización", destacó Busnelli.

Según datos oficiales, en Argentina se generan 292 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos que deben ser desarmados para reutilizar las partes confeccionadas con materiales como plástico o metal. Como todos estos artículos tienen residuos de sustancias tóxicas, es fundamental tratarlos de forma diferenciada para evitar la contaminación del ambiente con sustancias como mercurio, plomo, cadmio y otros metales pesados. Por ejemplo, una computadora puede contener hasta un 1 kg de plomo. Mientras que un televisor está compuesto por materiales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, y PVC que pueden llegar a contaminar hasta 80 mil litros de agua.