La Unión | LOMAS

Iglesia Metodista de Lomas: la historia de una comunidad inglesa

RELIGIÓN. Desde 1895 existe el templo en la localidad. El pastor de la iglesia contó cómo nació el metodismo, el Cementerio de Disidentes y el trabajo con los feligreses.

La llegada de los ingleses al país, promovida por el ferrocarril, hizo que Lomas cuente con feligreses decididos a crear templos para sus culturas. Así fue que, en 1895, se creó la Iglesia Metodista de Lomas, un espacio que hasta hace algunos años contaba con la visita de los primitivos feligreses británicos que hicieron realidad el templo situado en Alem 51. Pablo Andiñach (67) es el pastor de la Iglesia y contó la historia del lugar, sus inicios y la tarea con las distintas comunidades extranjeras.

"La Iglesia Metodista en Argentina es una iglesia de misión, llegó en 1836 al país y el templo que está en Lomas tiene una particularidad: fue construida por ingleses, de donde proviene el metodismo, ya que aquí había muchos trabajadores del ferrocarril de dicha nacionalidad", empezó a relatar Pablo sobre los primeros momentos del movimiento en la localidad.

La Iglesia Metodista en Argentina es una iglesia de misión, llegó en 1836 al país y el templo que está en Lomas tiene una particularidad: fue construida por ingleses, de donde proviene el metodismo, ya que aquí había muchos trabajadores del ferrocarril de dicha nacionalidad.

Adiñach explicó que la iglesia central del metodismo se encuentra ubicada en la Calle Corrientes 718, en Capital Federal, en lo que fue la primera Iglesia Metodista de América Latina.

Como en la mayoría de las iglesias evangélicas, la Iglesia Metodista de Lomas comenzó a funcionar en una casa de familia: hermanos y hermanas metodistas se reunían en Banfield, pero con el crecimiento de la comunidad sintieron la necesidad de construir un templo. "Se compró el terreno en donde estamos ahora, aunque la calle todavía no se llamaba así, y se empezó a construir el templo en base a un plano de una iglesia rural de Inglaterra", sostuvo el pastor.

Como en la mayoría de las iglesias evangélicas, la Iglesia Metodista de Lomas comenzó a funcionar en una casa de familia: hermanos y hermanas metodistas se reunían en Banfield, pero con el crecimiento de la comunidad sintieron la necesidad de construir un templo.

"El origen de las iglesias reformadas nace en el siglo XVI en Alemania con Martín Lutero. Allí se abre un abanico de distintas comunidades, como la iglesia metodista, la presbiteriana y la anglicana, que son las primeras que llegan a Argentina y que nos son católicas", aclaró Pablo.

UN ESPACIO PARA EL DESCANSO

El Cementerio de Disidentes, ubicado en Llavallol, pertenece a las iglesias protestantes de la zona (aunque está abierto a toda la comunidad en general) y nació a finales del siglo XIX ante la necesidad de contar con un lugar exclusivo para dicha comunidad, ya que había ciertas rispideces con los cementerios que albergaban personas de origen católico. "El Cementerio cuenta con una capilla, muy bella arquitectónicamente, y allí es donde se brinda un servicio religioso cada vez que una persona fallece: se consuela y se agradece por la vida que tuvo ese ser", contó Andiñach.

Hoy en día, Pablo explicó que los feligreses que se ven en la Iglesia Metodista de Lomas son argentinos y que este fenómeno se puede observar desde aproximadamente 50 años. "Hasta cinco o seis años atrás todavía se veían feligreses que eran parte de la primitiva comunidad británica, aunque lamentablemente fueron falleciendo", dijo.

Hasta cinco o seis años atrás todavía se veían feligreses que eran parte de la primitiva comunidad británica, aunque lamentablemente fueron falleciendo.

"Además, por esta iglesia han pasado y seguirán pasando distintas comunidades de otros idiomas, con cultos en danés, alemán, inglés, ruso, italiano y lenguas nativas", admitió Pablo.

El servicio religioso de la Iglesia Metodista de Lomas se lleva a cabo el domingo a las 10 de la mañana y está abierto a toda la comunidad, además de las actividades que se realizan durante la semana, como reuniones de mujeres, jóvenes y hasta un grupo de alcohólicos anónimos.