Pasco: la historia de la estación del Ferrocarril Provincial que desapareció en los 90

SOBRE RIELES. El ramal La Plata-Avellaneda pasó por la localidad. Una formación lujosa para la época y que poco a poco se apagó, hasta dejar de funcionar en 1992.

El refugio el único recuerdo que se mantiene de la parada Pasco

El refugio, el único recuerdo que se mantiene de la parada Pasco.

El Ferrocarril Provincial fue otra de las formaciones que pisó el territorio lomense: Pasco era una de las paradas por la que pasaba el tren y todavía existe una pequeña construcción que servía como refugio para los vecinos que utilizaban este medio de transporte de calidad que unía La Plata con Avellaneda. Andrés Santos, ex ferroviario, contó la historia desde los comienzos, el auge, los problemas que surgieron para que poco a poco fuera desmantelado y la intención trunca de Eduardo Duhalde para volver a ponerlo en funcionamiento en la década del '90.

En Buenos Aires, en diciembre de 1897, se sancionó la ley de ferrocarriles agrícolas y económicos para promocionar este tipo de movilidad en ciertos lugares de la provincia y así fomentar el mercado. "A raíz de esto, al Gobernador Marcelino Ugarte se le ocurrió hacer un ferrocarril de trocha angosta: sacó otra ley en 1907 y así nació el Ferrocarril del Puerto de La Plata al Meridiano V, su nombre original", empezó a contar Santos sobre el surgimiento de este nuevo recorrido.

En 1922, con intenciones de ir desde La Plata hasta el mercado central de frutos, que estaba en Avellaneda, es que se arma un ramal de 50 kilómetros que contaba con la parada Pasco.

El primer tramo se habilitó en 1912 y tenía 206 kilómetros de largo, el cual iba desde el puertode La Plata hasta Saladillo Norte. Dos años después, se completó el recorrido de 553 kilómetros, que se extendió hasta la última estación en Mira Pampa, al límite con La Pampa.

"Este ferrocarril tenía proyectos muy ambiciosos, como llegar a Bahía Blanca, a Mar del Plata, a San Clemente y al puerto de San Pedro, metiéndose en terrenos donde ya había trenes constituidos, como Ferrocarril Sud, Ferrocarril Oeste y el Buenos Aires al Pacífico", contextualizó el especialista, que rápidamente acotó que, aparte de llevar pasajeros, otro de los objetivos de este proyecto era "unificar una tarifa para los precios de transporte de mercadería y potenciar La Plata".

En 1922, con intenciones de ir desde La Plata hasta el mercado central de frutos, que estaba en Avellaneda, es que se arma un ramal de 50 kilómetros que contaba con la parada Pasco, por lo que la historia de este ferrocarril también estuvo emparentada con Lomas.

Hoy en día existe la construcción ferroviaria original, un pequeño refugio que se mantiene desde ese entonces. Incluso se pueden ver fracciones de la vía en la avenida.

"Hoy en día existe la construcción ferroviaria original, un pequeño refugio que se mantiene desde ese entonces. Incluso se pueden ver fracciones de la vía en la avenida", contó Andrés.

Las estaciones que tenía este ramal eran: La Plata, Gambier, Apiadero La Cumbre, Gorina, Seguí, El Pato, Ingeniero Allan, Kilómetro 36, Gobernador Monteverde, San Francisco Solano, Parada Pasco, Monte Chingolo, Fernández y la punta de riel que era Avellaneda (hoy en día convertida en un museo ferroviario). "Este ferrocarril fue el único que tuvo vagones belgas y locomotoras suecas y alemanas a vapor. Por dentro la comodidad era de estilo europeo, un lujo", detalló.

En 1924 pasó a llamarse Ferrocarril Provincial de Buenos Aires y bajo ese nombre funcionó por casi tres décadas, hasta que en diciembre de 1951 fue transferido al estado nacional como una entidad independiente bajo el control de la Empresa Nacional de Transportes (ENT), que fue absorbido en 1953 por la línea Ferrocarril General Belgrano.

En 1992, este ferrocarril pasó por última vez por la parada Pasco, ya que Eduardo Duhalde, que era Gobernador de Buenos Aires, tenía la intención de rehabilitar el ramal. Atrás de eso se levantó la vía y todo quedó en la nada

Lo que nadie se imaginaba es que, ocho años después, empezó su desmantelamiento: el Plan Larkin, que buscaba racionalizar y modernizar los medios de transportes terrestres para achicar el déficit estatal de los gastos ferroviarios fue uno de los motivos para que se clausuren varios ramales y se levanten las vías. "El último servicio de pasajeros fue entre La Plata y Avellaneda en 1977, pese a que ya estaba clausurado", acotó Santos.

"En 1992, este ferrocarril pasó por última vez por la parada Pasco, ya que Eduardo Duhalde, que era gobernador de Buenos Aires, tenía la intención de rehabilitar el ramal. Atrás de eso se levantó la vía y todo quedó en la nada", cerró.