El Ferrocarril Midland: historia de carga, trabajadores y lustrabotas

INAUGURADO EN 1908. El tren solía pasar por Fiorito y Budge. Gracias a un gran caudal de gente, supo ser importante en la zona, pero hoy solamente funciona un pequeño tramo.

El tren en su estación cabecera Puente Alsina

El tren en su estación cabecera, Puente Alsina.

El Ferrocarril Midland fue un importante tren que supo brillar por las estaciones de Fiorito y Budge desde principios del siglo XX. Con un recorrido desde Puente Alsina hasta Carhué, transportaba carga y una incontable cantidad de pasajeros trabajadores, en una época de producción muy importante para el país. Andrés Santos, exferroviario, y Manolo Núñez, vecino de Budge, contaron la historia de este ramal que aún continúa en funcionamiento, aunque con un servicio muy limitado respecto del original.

El Ferrocarril Midland, de trocha angosta, fue otro de los trenes que circuló por Lomas. El recorrido de esta línea comenzaba en Puente Alsina y finalizaba en Carhué, donde pasaba por las estaciones de Fiorito y Budge, nombre que se le puso en homenaje al ingeniero Oliver Budge, primer presidente del Midland y responsable del trazado de la línea.

El 8 de enero de 1908 fue una fecha muy importante para el Ferrocarril Midland: zarpó su primer servicio desde La Noria (hoy estación Budge) y se inauguró el primer tramo de 13 kilómetros. Eduardo Casey fue clave para que el Ferrocarril Midland tenga vida: hombre de negocios y estanciero, comenzó a idear una línea que le sirva para poder llevar su propia mercadería al Mercado de Frutos en Avellaneda.

El 8 de enero de 1908 fue una fecha muy importante para el Ferrocarril Midland: zarpó su primer servicio desde La Noria (hoy estación Budge) y se inauguró el primer tramo de 13 kilómetros. Eduardo Casey fue clave para que el Ferrocarril Midland tenga vida: hombre de negocios y estanciero, comenzó a idear una línea que le sirva para poder llevar su propia mercadería al Mercado de Frutos en Avellaneda. "Al final no pudo armar la cabecera en esa localidad, pero sí en Puente Alsina, además de querer un transporte para la clase media", contó Andrés Santos, exferroviario y gran conocedor de todos los trazados y recorridos de los distintos trenes.

La intención de este ferrocarril, además de llevar personas, era transportar carga, como leche, ganado y cosecha. Lo cierto es que se le hacía bastante complicado llegar al puerto porque no tenía un acceso directo, sino que debía arreglar un empalme con, por ejemplo, el ferrocarril Sud.

"La intención de este ferrocarril, además de llevar personas, era transportar carga, como leche, ganado y cosecha. Lo cierto es que se le hacía bastante complicado llegar al puerto porque no tenía un acceso directo, sino que debía arreglar un empalme con, por ejemplo, el ferrocarril Sud", reveló Andrés. Inmediatamente explicó que, para que las personas puedan pasar de provincia a Capital, debía hacerlo gracias a un coche motor a vapor que puso el ferrocarril Sud: "La gente venía en el Midland, pasaba al coche motor, cruzaba el Riachuelo y se bajaba en la estación Sola".

Por su parte, Manolo Núñez es un vecino de Budge y un gran conocedor de la estación, ya que pasó gran parte de su infancia en esos andenes: "Cuando era chico, en la década del '60, asistía a la escuela 12 y, cuando salía, me iba a la estación a lustrar zapatos para ganar dinero. Los trenes que pasaban por ahí venían de las estaciones Puente Alsina, Libertad y Carhué".

El tren siempre iba lleno de gente por la mañana, ya que había muchísimos trabajadores de frigoríficos y metalúrgicas que se dirigían a Puente Alsina, Avellaneda o al mismo Riachuelo. Venían de todos lados.

"El tren siempre iba lleno de gente por la mañana, ya que había muchísimos trabajadores de frigoríficos y metalúrgicas que se dirigían a Puente Alsina, Avellaneda o al mismo Riachuelo. Venían de todos lados", rememoró Núñez, que rápidamente dijo: "Recuerdo perfectamente cómo se descargaban los carros con leche, como también la carga de distintas cartas de correo. Había un tren cada 20 minutos".

"En ese momento, Argentina era un país muy productivo y el ferrocarril estaba en manos de los ingleses. El tren era un espacio que muchos utilizaban para generar un ingreso", sostuvo Manolo.

En ese momento, Argentina era un país muy productivo y el ferrocarril estaba en manos de los ingleses. El tren era un espacio que muchos utilizaban para generar un ingreso.

Con el paso del tiempo, se vendió la concesión del Ferrocarril Midland, la cual fue comprada por el Ferrocarril Sud y el Ferrocarril Oeste para utilizarla como experimental: así empezó a surgir el coche a motor Diesel para pasajeros, que se utilizaba para ir desde Puente Alsina hasta Carhué.

Las clausuras se dieron de manera gradual: el 20 de diciembre de 1976 se achicó el recorrido entre Libertad y Carhué, el primero de septiembre de 1977 entre Plomer y Carhué y el tramo entre Puente Alsina y Kilómetro 12 se suspendió sin aviso desde el 14 de julio de 2017. Hoy en día, el Ferrocarril Midland solamente se encuentra activo entre el Kilómetro 12 y Marinos del Crucero General Belgrano (estación siguiente a Libertad), ya que, desde ese punto, las vías están desmanteladas. Por su parte, el tramo Puente Alsina-Aldo Bonzi está desafectado porque existen obstrucciones edilicias en el trayecto. Queda el recuerdo de lo que fue.