De un taller familiar a una empresa referente: la historia de Italperfil

TRES GENERACIONES. Leonardo Luongo es hijo de José, uno de los fundadores de la fábrica que comenzó en la década del '60, quien reveló los detalles de cómo es trabajar en familia.

Reinventarse permanentemente para salir adelante, de eso se trata la vida. Y también la historia de los hermanos José, Julio y Pedro Luongo, quienes comenzaron a trabajar juntos en un taller mecánico y luego decidieron crear Italperfil, una fábrica familiar de perfiles metálicos que es referente en el rubro. Leonardo Luongo es hijo de José y forma parte de la segunda de las tres generaciones que intenta seguir con el legado y el trabajo que le inculcaron los socios fundadores.

"Mi papá y mis tíos empezaron a trabajar en sociedad en un taller mecánico hace casi 70 años, más precisamente en 1966. Llevaban a cabo distintas tareas, todo relacionado a lo vehicular: chapa y pintura, alineación y tren delantero y electricidad", dijo Leonardo sobre los inicios en El Plumerillo 690. Esa base luego sirvió para construir oficialmente la empresa familiar que hoy brilla en Centenario.

Mi papá y mis tíos empezaron a trabajar en sociedad en un taller mecánico hace casi 70 años, más precisamente en 1966. Llevaban a cabo distintas tareas, todo relacionado a lo vehicular: chapa y pintura, alineación y tren delantero y electricidad.

En 1979, José decidió comenzar a emprender un proyecto sobre una empresa dedicada a la creación de perfiles metálicos, mientras que sus dos hermanos siguieron al frente del taller. Debido al éxito de la fábrica es que, al año siguiente, los tres volvieron a estar juntos para dirigir la empresa familiar que se situó a pocos metros, en El Plumerillo 571.

Italperfil como tal se llama así desde 1996, ya que anteriormente (desde la década del ?80) la fábrica funcionaba bajo el nombre del papá de Leonardo.

En 1979, José decidió comenzar a emprender un proyecto sobre una empresa dedicada a la creación de perfiles metálicos, mientras que sus dos hermanos siguieron al frente del taller. Debido al éxito de la fábrica es que, al año siguiente, los tres volvieron a estar juntos para dirigir la empresa familiar.

"Hoy en día, además de hacer perfiles metálicos para estructuras, realizamos tablillas metálicas para cortinas con sus respectivos accesorios y, actualmente, producimos racks de almacenamiento", acotó Leonardo, que aclaró que en la fábrica trabajan 13 empleados y que "todos hacemos un poco de todo".

"Somos una fábrica referente en la zona en lo que es perfiles y tablillas, nos conoce todo el mundo. Incluso hicimos algunas exportaciones a Uruguay", resaltó Luongo sobre la importancia de ser competitivos en el mercado.

Somos una fábrica referente en la zona en lo que es perfiles y tablillas, nos conoce todo el mundo. Incluso hicimos algunas exportaciones a Uruguay.

Al ser consultado sobre la pandemia, Leonardo fue claro y expresó que el 2020 y el 2021 "fueron complicados porque nosotros trabajamos en contacto con la gente y no éramos esenciales". "Hubo que lidiar con el aprovisionamiento de materiales, todo con el fin de responder a las necesidades de los clientes. En medio de la incertidumbre, por suerte todos nos supieron entender, incluso los propios empleados", detalló.

Cabe resaltar que el espacio donde funcionaba el taller mecánico también fue modificado: gracias al trabajo de uno de los socios es que se transformó en una distribuidora de repuestos llamada "Autopiezas Centenario". "También, gracias al esfuerzo de todos, se compró una fábrica de pastillas de frenos ubicada en El Plumerillo al 500. Es decir, además de Italperfil, existen dos pequeñas empresas más", recalcó Luongo.

"La empresa familiar es un conjunto de personas donde hay mucha confianza a la hora de delegar o compartir funciones. Lo que más cuesta es separar la familia del trabajo", sostuvo.

La Intendenta Marina Lesci, en compañía de Fernando Giordano, secretario de Producción de Lomas, visitaron hace unos días a Italperfil, recorrieron las instalaciones de la fábrica y observaron la operatoria de la planta. "Es muy importante que los funcionarios se interesen en las empresas locales. Nos quedamos con la impresión de que en el Municipio se trabaja y que están al tanto de todo lo que pasa", dijo, agradecido.

La Intendenta Marina Lesci, en compañía de Fernando Giordano, secretario de Producción de Lomas, visitaron hace unos días a Italperfil, recorrieron las instalaciones de la fábrica y observaron la operatoria de la planta.

Para finalizar, Leonardo dejó en claro cuál es su deseo para la fábrica: "Darle continuidad a la empresa es el objetivo y el sueño, ir ampliando los rubros y los grupos conforme se vayan sumando más empleados. Además de los tres fundadores, hay un grupo de diez primos que formamos la segunda generación y atrás vienen más, con ideas y propuestas que estamos dispuestos a escuchar".