El Hospital Esteves inaugura un bar atendido por sus internas
ESTE MARTES. En el marco de un trabajo de inclusión social, la institución se prepara para la apertura del lugar. "Los padecimientos mentales no se curan con encierro", asegura la directora del hospital.
El Hospital Interzonal Esteves continúa en su firme convicción de mejorar la salud mental de sus internas a través de la sociabilización y es por eso que el próximo martes 29 de marzo, a partir de las 10, inaugurará un bar cooperativo llamado "Cruz del Sur", donde 12 mujeres internas y una externa trabajarán para atender a trabajadores, proveedores y familiares de los pacientes. María Rosa Riva Roure es la directora ejecutiva y contó de qué manera se logró concretar este objetivo, con el sueño de que muy pronto el bar esté abierto para toda la comunidad que quiera disfrutar de un rico café o una porción de torta.
La institución neuropsiquiátrica, ubicada en Garibaldi 1661 (Temperley), tiene 113 años de vida y nunca en su historia tuvo un bar para que los empleados o las mujeres internadas puedan sentarse a tomar un café o disfrutar de alguna exquisitez. "Lo que hubo durante tres décadas fue un kiosco, pero con la llegada de la pandemia la señora que lo atendía decidió no continuar y se cerró", explicó María Rosa.
Desde hace algún tiempo ya el bar comenzó a funcionar esporádicamente, a modo de prueba. Es atendido por cuatro mujeres internadas y una paciente ya externada, que tenía experiencia en el rubro y quiso ser parte.
Esa situación motivó a los directivos del Hospital Esteves a formar, en ese espacio, un bar de intercambio cotidiano entre trabajadores, mujeres internadas, familiares, acompañantes terapéuticos y hasta proveedores.
"Desde hace algún tiempo ya el bar comenzó a funcionar esporádicamente, a modo de prueba. Es atendido por cuatro mujeres internadas y una paciente ya externada, que tenía experiencia en el rubro y quiso ser parte", reveló la directora ejecutiva, que inmediatamente aclaró que las cinco personas fueron instruidas por un equipo de psicólogas, terapistas ocupacionales y enfermeras en todo lo referido al trato con el cliente, a aprender a hacer café o un tostado y a servir con una bandeja.
Lo cierto es que este martes, a partir de las 10, el bar cooperativo "Cruz del Sur" tendrá su fecha de inauguración. Se espera la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, donde además se hablará sobre la transformación institucional que se está llevando a cabo, con el objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres del lugar y su inserción en la sociedad.
Lo cierto es que este martes, a partir de las 10, el bar cooperativo "Cruz del Sur" tendrá su fecha de inauguración. Se espera la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, donde además se hablará sobre la transformación institucional que se está llevando a cabo, con el objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres del lugar y su inserción en la sociedad: hace dos años había 620 internas, algunas de ellas con más de seis décadas en la institución, mientras que ahora ese número se redujo a 398 ya que logaron que se externalicen del Hospital y vuelvan a tener "una vida cotidiana, ya que esa es la mejor manera de tratar la salud mental".
En el bar, que estará abierto de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, se podrá comprar bebidas como café, té, jugos, licuados, limonadas (con menta fresca de la huerta del hospital), alfajores de maicena, tortas, pizzetas y budines.
Esto que estamos consolidando ahora yo ya me lo imaginaba hace 24 años, cuando entré a trabajar a la institución. Todo tiene que ver con devolver derechos de ciudadanía a las personas con padecimientos mentales y estamos convencidos de que eso no se cura con encierro.
"En una sala de internación que quedó libre gracias al trabajo de inclusión social que venimos realizando decidimos poner una cocina para otras ocho mujeres que hacen las preparaciones para vender, como otro emprendimiento laboral", resaltó Riva Roure. "En este período de prueba, el café y el alfajor revolucionaron el Esteves", agregó, entre risas.
Cabe resaltar que el Hospital Esteves trabaja dentro de un programa llamado "Promover", del Ministerio de Trabajo de Nación, donde las 13 mujeres cobran un ingreso básico y, además, toda la ganancia del bar es repartida equitativamente entre las trabajadoras. "El Hospital subsidió la remodelación del bar y amuebló el lugar para dejarlo impecable para su funcionamiento", dijo María Rosa.
Riva Roure aclaró que la intención del bar cooperativo esté abierto a la comunidad, con el objetivo de entrelazar aún más a las internas con el mundo exterior.
"Esto que estamos consolidando ahora yo ya me lo imaginaba hace 24 años, cuando entré a trabajar a la institución. Todo tiene que ver con devolver derechos de ciudadanía a las personas con padecimientos mentales y estamos convencidos de que eso no se cura con encierro. En lo personal, siento una alegría inmensa y mucha emoción", concluyó.