Semana de la Memoria: una peña y un festival en Fauna Centro Cultural
EN ALSINA 108. Este jueves y el sábado por la noche habrá actividades gratuitas en el espacio de Banfield. Buscan mantener vivo el legado de los 30 mil desaparecidos.
Fauna Centro Cultural de Banfield se suma a conmemorar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia con dos eventos abiertos y gratuitos para toda la comunidad: este jueves a las 21 harán una peña de canciones populares, mientras que el sábado a las 20 llevarán a cabo un festival con muestra de fotos, exposiciones teatrales y música.
"Semana de la Memoria" es el nombre que le pusieron a este conjunto de actividades, que representa "una alegría, la de volver a las calles tras la pandemia".
Mañana será una peña de canciones que son de conocimiento público y general, con el objetivo de hacer un emotivo recuerdo. Muchas de esas canciones fueron prohibidas durante la dictadura militar.
Fauna Centro Cultural participará mañana de la marcha por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Capital Federal y luego abrirá las puertas de su espacio, en Alsina 108, para conmemorar esta fecha de vital importancia junto a los vecinos. "Será una peña de canciones que son de conocimiento público y general, con el objetivo de hacer un emotivo recuerdo. Muchas de esas canciones fueron prohibidas durante la Dictadura Militar", explicó Samira Chenchian, integrante de Fauna Centro Cultural.
Del evento participarán Mateo Saralegui y Paula Bori, dos artistas locales, mientras que también se les pidió a los vecinos que asistan que traigan su instrumento para acompañar la jornada.
"El sábado vamos a hacer un festival que contará con una exposición de fotos de profesionales locales, intervenciones en vivo con lecturas de fragmentos de libros y poesías, presentaciones teatrales, música y la colocación de una placa con el pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo en la puerta del Centro", adelantó. Al igual que el evento del jueves, todo estará ambientado a recordar a los 30 mil detenidos y desaparecidos.
Al tener una cercanía geográfica y territorial con el Ex Pozo de Banfield, desde Fauna "sentimos la necesidad de investigar y reconstruir todo lo que pasó".
El sábado vamos a hacer un festival que contará con una exposición de fotos de profesionales locales, intervenciones en vivo con lecturas de fragmentos de libros y poesías, presentaciones teatrales, música y la colocación de una placa con el pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo en la puerta del Centro.
"Para el espacio es importante resaltar la matriz cultural que se quiso borrar y tapar durante la última dictadura. La inclusión y la igualdad son fundamentales en la sociedad", sostuvo Samira.
Para finalizar, la lomense indicó que lo que sucedió entre 1976 y 1983 no debe volver a suceder jamás: "Nos quitaron una generación entera y lo mejor que podemos hacer es levantar ese legado con muchísimo respeto, siempre con la bandera de la memoria, la verdad y la justicia".