Santiago Muñiz repasa la obra de Spinetta en clave tanguera
luna y misterio. Con el grupo Los Altiyeros, "El Cantor de Banfield" grabó un álbum con canciones del Flaco reversionadas en ritmo de 2 X 4.
El grupo Los Altiyeros, que cuenta con el cantante banfileño Santiago Muñiz en sus filas, lanzará en abril "Spinettango", un disco con versiones en clave tanguera de canciones de Luis Alberto Spinetta y que ya cuenta con un par de adelantos.
El último, que acaba de lanzarse en las plataformas digitales, es una versión en 2 X 4 del clásico "Muchacha ojos de papel", un canción incluida en el primer disco de Almendra y que el Flaco le dedicó a su novia de la adolescencia.
La canción cuenta con Litto Nebbia como cantante invitado. "Litto con su onda le sumó mucho, es un referente del rock argentino. El tema tiene la voz de él y la mía que es más tanguera", le cuenta Santiago a La Unión sobre el dúo con el legendario rosarino.
El primer adelanto fue una relectura de "Seguir viviendo sin tu amor", que fue un hit spinetteano y que fue parte del álbum "Pelusón of milk".
Sin perder su bella melodía original, la canción encaja perfectamente al estilo y la cadencia tanguera.
El "Cantor de Banfield", tal como se lo conoce en la región, es el la "voz oficial" del proyecto de Los Altiyeros, que se completa con Damián Torres quinteto, bajo la proyección artística de Hernán "Don Camel" Sforzini.
Estoy viviendo un sueño, estoy tocando el cielo con las manos. Es un disco que mantiene una identidad personal y la esencia de creador. Es un disco de tango, pero está la esencia del Falco guiando el camino.
La formación la completan Damián Damián Torres en bandoneón, arreglos y dirección musical, Christian Esquivel en contrabajo, Jorge Martínez en piano, Dante Ascaino en guitarra y Leandro Liuzzi en violín.
El disco también contará con "Cementerio Club", la participación de Daniel Melingo; "Durazno Sangrando", con Mimi Maura; y "Baján", con Raúl Castro, director de la Murga Falta y Resto.
"Estoy viviendo un sueño, estoy tocando el cielo con las manos. Es un disco que mantiene una identidad personal y la esencia de creador. Es un disco de tango, pero está la esencia del Falco guiando el camino", apunta Santiago.
El álbum cuenta con otras gemas spinetteanas de distintas épocas, como "Plegaria para un niño dormido", "Barro tal vez", "Mi espíritu se fue", "El anillo del Capitán Beto" y "Los libros de la buena memoria". También hay una versión de "Grisel", de Mores y Contursi, el Spinetta grabó en "La la la", el disco a dúo con Fito Páez.
"Los temas tiene una fineza con un buen gusto total, que está entre Piazzolla y Salgán. Son grandes versiones y se trata de darle vida a esos temas. El Flaco tenía una relación con el tango a partir de su padre", apunta.
Luis Santiago, el padre del Flaco, fue un cantor de tango que se presentaba bajo el nombre de Luis Omar. El futuro ídolo del rock argentino se crió escuchando los ensayos de su progenitor junto con sus guitarristas.
El proyecto cuenta con el visto bueno de la familia Spinetta y la aprobación del entorno del músico. "Ellos nos dieron la aprobación para el nombre y les gustó el proyecto. Aníbal Barrios, 'La Vieja', que fue histórico asistente del Flaco, escuchó algunos temas y le gustaron mucho", recuerda.
"El primero de abril va a salir el disco en CD y en vinilo. Vamos a presentarlo primero en Capital y después vamos a hacer una gira nacional", cierra Santiago.
CRÉDITO DE BANFIELD
Santiago Muñiz comenzó su vínculo con la música ligado al rock y al jazz como saxofonista, hasta toparse con el tango.
Es un joven cantor de una voz con prestancia y profunda interpretación. Además, integra el Dúo Raza Tango, con el maestro Alfedo Sadi, un dueto que tiene un gran recorrido por el circuito porteño, en donde se destacan Bar Sur, Academia Nacional de Tango, Rodney Bar, Teatro Orlando Goñi, y varios festivales de tango.
También es parte de Tangonautas y otros proyectos.