Los 100 años de la Sala Ricci, que comenzó con dos ambulancias a caballo
EN BANFIELD. Las autoridades repasaron el camino de la institución, que fue clave para descomprimir la atención del Gandulfo en sus inicios. "Estamos más activos que nunca", dicen.
La Sala de Primeros Auxilios "Doctor Manuel Ricci" de Banfield cumplió, el pasado domingo, sus primeros 100 años de vida. Fueron los doctores Leonardo Naumovitch, presidente de la institución, y Juan Baumgartner, director médico, los encargados de hacer un repaso más que interesante sobre la historia de una institución que fue vital para atender las necesidades de los vecinos, además de servir como un gran complemento del Hospital Gandulfo en las primeras décadas del siglo XX. Hoy en día cuenta con una infinidad de especialidades y sigue siendo un bastión en el corazón de Banfield.
La Sala Ricci fue fundada y comenzó a dar sus primeros pasos el 6 de marzo de 1922. "Era el único centro de salud que había en la zona. El actual Hospital Gandulfo ya existía, pero a veces tenía una gran cantidad de pacientes por atender, pero los vecinos de Banfield ya contaban con un espacio en su propia localidad", contó Leonardo Naumovitch, presidente de la institución desde 2019, aunque integra la comisión hace más de 15 años.
El nuevo edificio contaba con un sector de parto y de internación, por eso muchos vecinos nacieron aquí, además de brindar todas las atenciones primarias acordes a aquellas décadas.
Primeramente, se ubicó en Alsina y Maipú y, tras un explosivo crecimiento, se trasladó al edificio con el que cuenta actualmente, en Maipú 497, el cual se construyó en un terreno donado por el doctor Manuel Ricci y el cual se inauguró en 1928. "Teníamos un espacio muy pequeño y de a poco nos fuimos expandiendo", acotó Juan Baumgartner, director médico de la Sala.
"El nuevo edificio contaba con un sector de parto y de internación, por eso muchos vecinos nacieron aquí, además de brindar todas las atenciones primarias acordes a aquellas décadas", reveló Naumovitch, que rápidamente admitió que en ese entonces el lugar contaba con dos ambulancias a caballo y que sobre la calle Viamonte, donde actualmente hay una construcción más moderna para radiología y cursos, aún quedan rastros de aquellas caballerizas.
Naumovitch admitió que en ese entonces el lugar contaba con dos ambulancias a caballo y que sobre la calle Viamonte, donde actualmente hay una construcción más moderna para radiología y cursos, aún quedan rastros de aquellas caballerizas.
Cabe resaltar que doctor Manuel Ricci era un médico generalista de mucho prestigio que en esa época estaba en actividad en el establecimiento. "Su zona de atención en Banfield era muy amplia, tenía pacientes desde Camino Negro hasta la finalización de Maipú", explicó Baumgartner, que es parte de la institución desde 1981. Cabe resaltar que Ricci también se dedicó a la política y llegó a ser intendente de Lomas en 1929.
Con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, la Sala Ricci dejó de funcionar como centro de internaciones. "El lugar no tenía las condiciones para hacer intervenciones quirúrgicas y para la década del '70 dejó de funcionar", sostuvo el presidente.
Hoy en día, el establecimiento fue adaptado y cuenta con diversas especialidades: clínica médica, pediatría, cardiología, dermatología, fonoaudiología, ginecología, kinesiología, neurología, nutrición, odontología, otorrino, psicología, psiquiatría, psicopedagogía, traumatología, podología y urología, además de la posibilidad de los vecinos de hacerse estudios como ecografías y rayos x.
El establecimiento cuenta con diversas especialidades: clínica médica, pediatría, cardiología, dermatología, fonoaudiología, ginecología, kinesiología, neurología, nutrición, odontología, otorrino, psicología, psiquiatría, psicopedagogía, traumatología, podología y urología, además de la posibilidad de los vecinos de hacerse estudios como ecografías y rayos x.
"El sector psicológico fue muy importante en esta pandemia que todavía atravesamos. Sirvió para que mucha gente se encuentre contenida y eso aún continúa ya que, en marzo, tenemos reservados todos los turnos", destacaron.
En el discurso brindado por el siglo de vida de la institución lomense se reveló que la Sala Ricci buscará hacer un retoque en la estructura, sobre todo en la reparación de los techos, y se ampliará el espacio con dos nuevas oficinas exclusivas para la lectura informática de los estudios. "En estos 100 años de historia estamos más activos que nunca", dijo Naumovitch, que, para finalizar, agradeció el compromiso de los comerciantes, los Bomberos Voluntarios, la Policía, el Rotary Club y el Municipio, con el secretario de Salud Mariano Ortega Soler, que "siempre se mostró muy comprometido por mejorar la Sala Ricci".