La Unión | LOMAS

Intento de femicidio en Temperley: avance lento en la causa

judiciales. Su ex continúa en libertad y sólo tiene una orden perimetral que nunca respetó, lo que hizo que la víctima se mudara de su propio hogar.

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro.

Tribunales de Lomas de Zamora.

El caso de la joven de Temperley que denunció que su expareja intentó matarla y la violó en varias oportunidades se encuentra prácticamente sin avances: desde asistencia a la víctima le dijeron que no podían creer que su agresor siga en libertad.

En diálogo con La Unión, la víctima, C., de 27 años, valoró que el avance de su expediente es "muy lento". "Lo feo es que la causa no se mueve sola, sólo cuando vamos todas las semanas a joder", disparó.

"Lo triste es que no siempre tenemos las fuerzas suficientes como para presentarnos todas las semanas. Te desgasta y por eso muchos juicios quedan en la nada. Voy a seguir moviéndome yo igual", planteó, a la vez que contó que este mes no fue por causas personales. "Voy a juntar fuerzas para volver a ir después de la feria", sostuvo.

"Lamentablemente, los juicios los esperan en libertad, sin la prisión preventiva", explicó. Su expareja -que por no respetar la orden perimetral obligó a C. a mudarse de su hogar por el lógico temor de que su calvario se perpetúe- goza de completa libertad por las calles de Temperley.

En la causa interviene la fiscal Silveria Fernández, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°9 del departamento judicial de Lomas de Zamora. 

EL CASO

Estuvo cuatro años en pareja con B.F., a partir del nacimiento del hijo que tienen en común, hasta que en 2019 decidió separarse luego de un brutal intento de femicidio.  

C. quería ir a ver a su padre, que se encontraba internado, pero su novio no se lo quería permitir. Ella le dijo que se iría igual y entonces, la amenazó con un cuchillo. "Esa es la primera denuncia que yo hago contra él, cuando me separo. Pero episodios antes de esos hubo un montón. Otra vez me había agarrado con una picana", planteó en charla con este medio la joven. 

"Él a mí siempre me obligó a tener relaciones sexuales. Cuando le decía que no me obligaba. De hecho, la vez de la picana fue por eso. A él no le importó nada, me tiró al piso y me penetró igual", contó C. sobre lo que vivió. 

El último episodio de violencia lo tuvo el 3 de septiembre de 2020, ya separados, cuando le pidió que pasara por su casa, en Juramento al 2.900, con la excusa de darle dinero para el festejo de cumpleaños de su hijo. 

"Me hace entrar, se sienta en la cama y me dice que quería hablar conmigo. Yo le dije que no tenía más nada que hablar", detalló y reveló: "Me agarró a upa a la fuerza, me encerró adentro de una pieza, me tiró en la cama y me violó".

"Yo en todo momento estaba llorando y le pedía que no lo hiciera. Él lo hacía igual", explicó. En este sentido, señaló que el hombre, "con la cara transformada" no paraba de decirle que no la dejaría ir. "Creí que ese día me iba a matar. Si él sabía que ese día salía y hablaba, me iba a matar", expresó la mujer.

Fue el portón de la puerta abriéndose lo que la terminó salvando, era su hermano, quien tenía una amistad con el hombre y que hasta ese momento desconocía la situación que C. pasaba. 

En ese entonces, C. realizó una marcha junto con otra joven que había sido abusada en el barrio de San José, el 8 de noviembre.