La Unión | LOMAS

Desde Suteba Lomas apuntan a la presencialidad plena en 2022

Educación. Si bien se vivió "un año complejo", destacaron que "se avanzó muy fuertemente" en varios puntos. También celebraron las obras en infraestructura y la vacunación en docentes.

Desde Suteba Lomas apuntan a la presencialidad plena en 2022

Crédito: Eduardo Alfaro

Desde Suteba Lomas señalaron que se vivió "un año complejo" en materia de Educación, aunque "se avanzó muy fuertemente" en varios puntos, como las obras en infraestructura y la vacunación en docentes. Además, apuntaron a tener un 2022 con presencialidad plena

Javier Perín, secretario del gremio, dialogó con La Unión y aclaró de entrada que "fue un año muy complicado para alumnos, alumnas y trabajadores de la Educación". "Veníamos de un año de virtualidad plena, en 2020, donde empezamos a pensar en avanzar con una presencialidad. Pero nuevamente la pandemia nos dio un bofetazo y nos dijo que eso no era posible", recalcó. 

"Volvimos al asilamiento y a la virtualidad. Pasadas las vacaciones de invierno, fuimos a una presencialidad cuidada, y terminamos el año con una presencialidad plena en las escuelas de Lomas. Eso conlleva una complejidad muy grande para todo lo que es la trayectoria educativa de un alumno, la planificación de los contenidos, y de cómo se va a ir evaluando y llevando adelante el año escolar para los trabajadores de la Educación", explicó.

En este marco, para Perín fueron claves la "buena predisposición y compromiso de todos los trabajadores de la Educación", como una de las "tres patas fundamentales". "A esto se le suma una política educativa acertada, poniendo recursos donde era necesario; y obviamente el acompañamiento de los alumnos y las familias. Así, se pudo sobrellevar un año lectivo de los más complejos que yo recuerde", afirmó.

VACUNACIÓN

"Terminamos un año complejo pero con presencialidad, y pensamos un inicio de ciclo lectivo con presencialidad plena: todo esto se puede pensar a partir de la política de vacunación espectacular que tomo el Gobierno", destacó el secretario de Suteba Lomas. 

En este sentido, celebró que Argentina "es uno de los países con mayor porcentaje en vacunación", lo que es el resultado de "una de las políticas de cuidado por parte del Estado más grande de la historia".

"Cuando uno hace memoria, no hay una campaña así, de tamaña envergadura. Acá se cuidó la salud, y es fundamental seguir con la campaña de vacunación. Es la única forma que tenemos como sociedad de salir de esta situación", recalcó. 

INFRAESTRUCTURA

Perín no dejó de lado los trabajos que se realizaron en Lomas por parte del Municipio, el cual "avanzó muchísimo en materia de infraestructura en las escuelas"

"No hay precedente en la educación de Lomas de semejante inversión de infraestructura de obras de gran envergadura. Con reparaciones de escuelas históricas como el ENAM, y otras con demandas históricas, como la Escuela N°503, que no tenía lugar dónde funcionar", mencionó. 

Y recordó: "Estos trabajados se hicieron luego de cuatro años de desidia en muchas cuestiones, pero sobre todo en infraestructura, por parte del gobierno de (María Eugenia) Vidal. Ahora seguimos trabajando fuertemente entre todas las partes para seguir fortaleciendo y seguir construyendo aulas por la mayor demanda de escuelas". 

EL 2022

Finalmente, el secretario de Suteba Lomas expresó sus sensaciones de cara a 2022, en el cual espera principalmente "poder pueda salir de la pandemia que azota hace dos años".

"El objetivo es que podamos tener nuestro espacio de trabajo que es la escuela, junto a nuestros alumnos y alumnas, con presencialidad plena y sin sortear las complejidades de la virtualidad producto de los casos elevados. Esperamos un 2022 donde se pueda regresar a la presencialidad cotidiana, con muchas cosas para repensar. Se viene un año con muchos debates de propuestas para mejorar aún más la educación pública", completó, en charla con este medio