La Unión | LOMAS

Invitan a los vecinos a las últimas visitas guiadas del año, en Turdera

SÁBADO Y DOMINGO. La Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas caminará la Avenida Luis Puig, que está "encerrada" entre vías. Actividad a la gorra.

Los vecinos se suman para conocer la historia de Lomas

Los vecinos se suman para conocer la historia de Lomas.

La Junta de Estudios Históricos y Ambientales de Lomas cierra el año con una doble jornada de recorridos por Turdera: el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre, a las 9 y 17, transitarán la Avenida Luis Puig Lómez, que tiene la particularidad de estar "encerrada" por dos vías del ferrocarril. En el paseo visitarán la sala de primeros auxilios General San Martín, la Estación Tranvía Turdera a Temperley y tres espacios públicos como las plazoletas Azcuénaga y Tren Roca como el monumento San Joaquín.

Luis Letizia, arquitecto, historiador y encargado de organizar los paseos, explicó que este será el tercer recorrido que se hace por Turdera, la ciudad más pequeña de Lomas: "Recorreremos una de las avenidas de este hermoso lugar, que en ambos extremos está cerrada por caminos del ferrocarril, de un lado con el ramal que une Temperley con Haedo y del otro sector es el tren que viene de Temperley y va hacia Ezeiza".

Recorreremos una de las avenidas de este hermoso lugar, que en ambos extremos está cerrada por caminos del ferrocarril, de un lado con el ramal que une Temperley con Haedo y del otro sector es el tren que viene de Temperley y va hacia Ezeiza.

"Todos los puntos referenciales donde pararemos son importantes, sobre todo el espacio verde del Tren Roca, que está relacionado al lugar que brindaron las hermanas Turdera a la estación, y la sala de primeros auxilios, que data de 1947 y que se creó ante una necesidad de la población", adelantó Luis sobre el recorrido que es a la gorra y que tendrá como punto de encuentro la intersección de las calles Suipacha y Padre Bruno.

En el recorrido dinámico (con reseña histórica, ilustraciones e intercambio con los vecinos) se nombrarán aquellos edificios que son patrimonio histórico y que se encuentran en Turdera y, además, se avistarán distintas construcciones que fueron hechas en las primeras décadas del siglo XX.

Los vecinos que quieran sumarse al último recorrido del año deben inscribirse previamente por WhatsApp al 1123047434 (Claudia).

"Una vez que caminemos la avenida en su totalidad, primero en dirección a la estación Turdera y luego en sentido a la calle Santa María, cerraremos la jornada en el Parque Finky, donde celebraremos los 20 recorridos que hicimos en este 2021", celebró Luis, muy feliz y orgulloso del trabajo realizado en Lomas, Temperley, Banfield y Turdera.

Los vecinos que quieran sumarse al último recorrido del año deben inscribirse previamente por WhatsApp al 1123047434 (Claudia). En 2022 volverán las visitas guiadas a Turdera, en sectores que todavía no se han caminado, y sumarán lugares como Llavallol y Santa Catalina para lograr el objetivo de contemplar los 69 edificios declarados de valor patrimonial.