Rodolfo Mutuverría creó a Dibu en Llavallol: la historia detrás del exitoso personaje

Artista lomense. Grandes personajes animados de la historia y el mundo pasaron por sus manos. Su infancia en Lomas, el diseño de Dibu y la reivindicación del personaje por el arquero de la Selección.

Roldofo tiene 54 años y es vecino de Llavallol

Roldofo tiene 54 años y es vecino de Llavallol.

"Mi familia es un dibujo" fue una novela argentina de gran éxito, pionera a nivel nacional en tener, en interacción con actores reales, a un dibujo animado como protagonista: se trata de Dibu, el personaje creado por el reconocido ilustrador Rodolfo Mutuverría, vecino de Lomas. 

"Como dibujante, me tocó diseñar a Dibu cuando estaba viviendo en Llavallol. Así que, efectivamente, su creación fue acá, en Lomas", destacó el ilustrador, en diálogo con La Unión

Mutuverría, de 54 años, es un reconocido artista. Sus manos crearon grandes dibujos animados de la historia y del mundo. Una de sus obras más reconocidas con la que logró afianzarse como profesional fue la creación de Dibu, quien posterior a su serie tuvo algunos largometrajes. 

"Como dibujante, me encargaron el diseño de un personaje que ya estaba creado, que ya tenía guión, pero que yo no había visto. Me pidieron un nenito, que tenía que ser una especie de Jaimito -el de los chistes-, pero tenía que ser simpático y querible. El tema es que no sabía para qué se iba a usar, si era algo breve o no. Pero para mi sorpresa, cuando presenté el diseño, gustó y mostraron el libreto, y vi que el personaje era protagonista de una serie televisiva", relató.

Tras diseñar a Dibu mientras vivía en su casa de Llavallol, en 1996 sale a la luz "Mi familia es un dibujo". "Fue algo muy importante para mí", reconoce Mutuverría, aunque su historial lo posiciona como uno de los ilustradores y dibujantes más reconocidos en la Argentina. 

SUS INICIOS

De pequeño comenzó sus formación en la Escuela Primaria N°4 "Bieckert", para luego pasar al Euskal Echea, donde dio sus primeros pasos como artista y logró llamar la atención de hasta los docentes. 

"En una oportunidad, mi maestra me privó de un recreo para que yo dibuje en el pizarrón porque creía que los dibujos los hacía mi mamá. Entonces me puso ahí y me pidió que dibuje a Mickey Mouse, a Donald, a Pluto. Y yo se los dibujaba porque me encantaba, los conocía de memoria. Entonces le gustó tanto que empezó a llamar a otras maestras para que lo vean", contó. 

Ya en 1981, se incorporó a la Escuela de Dibujo Garaycochea, en Congreso, donde estuvo por varios años, aún cuando logró egresar. "Me gustaba tanto dibujar que volvía, incluso después de cumplir con el servicio militar", comentó.

COMO PROFESIONAL

Mutuverría, con el correr de los años, tuvo la posibilidad de trabajar en una empresa de estudios de animación, donde hacía dibujos para comerciales. Con el tiempo, se pudo "comprar una mesa de animación" y trabajar profesionalmente "haciendo publicidad y dibujos para Estados Unidos". 

Si bien es reconocido por la creación de Dibu, trabajó para grandes compañías internacionales, como Disney, Hanna Barbera y Warner Bros. Además, decenas de entrañables personajes animados pasaron por sus manos.  

"Tuve la posibilidad de hacer el piloto de El laboratorio de Dexter y otros para Cartoon Network. También hice historietas de los Looney Tunes y de Tom y Jerry, libros de Scooby Doo, de Bambi, de Dumbo. Trabajé en largometrajes como Patoruzito y Valentina la película, y en Soledad y Larguirucho", agregó. 

En este sentido, expresó que se siente "un bendecido" por "haber decidido hacer dibujos animados" y lograrlo. "Todo sueño que tuve en mi infancia lo pude concretar. Por mi pasaron La Pantera Rosa, Bugs Bunny y Tom y Jerry. Y que Manuel García Ferré me llame para animar a Larguirucho es algo maravilloso también", recalcó.  

LA REIVINDICACIÓN DE DIBU

Uno de los puntos altos de la consagración de la Selección Argentina en la Copa América fue el arquero Emiliano Martínez, del Aston Villa. Si bien compite en una de las ligas más importantes del mundo, su actuación en el certamen continental lo hizo más que reconocido a nivel nacional y, de la mano de eso, su apodo: Dibu. 

"Lo del Dibu Martínez me pareció fantástico. El hecho de que le pongan ese apodo a los chicos pelirrojos de la época -así lo contó el propio arquero que hizo las inferiores en Independiente- y que con el tiempo uno de ellos haya logrado ser arquero de la Selección es un orgullo, un honor", expresó el artista. 

Al respecto, enfatizó que "es algo lindo" lo ocurrido ya que "sirvió para que mucha gente vuelva a tener el personaje vigente". "Ahora hay nuevos fans de Dibu, pero el tema es que el canal no lo pone al aire, y muchos chicos lo empezaron a descubrir por curiosidad, porque sus padres lo empezaron a comentar. Pero es algo muy bueno que se lo mantenga vigente. Ojalá que se considere para poder pasarlo nuevamente", completó, en charla con este medio

LA ACTUALIDAD

Junto a Oscar Capristo y Santiago Dufour, Mutuverría es dueño de Estudio 13, una escuela de dibujo donde se abordan todo tipo de diseños. Actualmente se dan clases online y, próximamente, las inscripciones estarán abiertas para la vuelta a la presencialidad. 

En las redes sociales del artista se puede conseguir más información al respecto. Su Instagram es @rodolfomutuverria y su Facebook es Rodolfo Mutuverría.