La Unión | LOMAS

Día de la Historieta: el apoyo, clave para que la creatividad "no emigre"

HAY TALENTO NACIONAL. Martín Giménez es historietista, vivió en Lomas y hasta incluyó a la localidad en uno de sus libros. Enseña el arte a futuras generaciones y pidió valorización.

Lomas aparece en una de las creaciones de Martín

Lomas aparece en una de las creaciones de Martín.

En Argentina hoy se celebra el Día de la Historieta, una fecha importante ya que homenajea al primer número de la revista Hora Cero Semanal, en 1957, propiedad de Héctor Oesterheld y en donde se estrenó "El Eternauta", una obra marcó un hito en el país. Martín Giménez es historietista y les enseña a sus alumnos todos los secretos para crear un buen material. En diálogo con Diario La Unión, explicó lo que significa esta profesión y admitió que existen grandes talentos a nivel nacional, aunque se necesita más apoyo y valorización del trabajo para que el arte "no emigre".

"La historieta es el medio más noble para contar una historia. Solo se necesita un lápiz y una hoja, es el catalizador de imaginación más grande que hay", explicó el diseñador gráfico de 45 años sobre su pasión por el dibujo (que se despertó "desde muy chico") y la enseñanza de la profesión a futuras generaciones.

La historieta es el medio más noble para contar una historia. Solo se necesita un lápiz y una hoja, es el catalizador de imaginación más grande que hay.

Giménez vivió en Lomas durante la década del '90 y la localidad no solamente se encuentra en "mi corazón, mi cabeza y mis ojos", sino que también aparece en sus creaciones de su proyecto personal NN Comics: "Pets" es uno de los libros que diseñó y cuenta la historia de un protagonista que, en un futuro distópico y tras varias batallas, vuelve a Lomas, su lugar, y viaja en el tren Roca.

"La pandemia parece dar una tregua y por eso pude volver a dar clases presenciales. Quiero que Lomas sea uno de los puntos donde pueda enseñar a dibujar, ojalá lo logre", acotó el dibujante.

Para Martín, los dibujos y los diálogos en las historietas "van de la mano y son igual de importantes", pero se inclinó por uno: "Una imagen vale más que mil palabras, es tan potente que no admite exageraciones".

La historieta estadounidense y europea se sostiene, en parte, por los talentos argentinos y latinoamericanos. Para que nosotros volvamos a tener el auge de los años '50, la historieta necesita apoyo para que la creatividad quede en el país y no emigre.

"La historieta estadounidense y europea se sostiene, en parte, por los talentos argentinos y latinoamericanos. Para que nosotros volvamos a tener el auge de los años '50, la historieta necesita apoyo para que la creatividad quede en el país y no emigre", se lamentó.

Para finalizar, Martín les dejó un mensaje a sus colegas: "No bajemos los brazos nunca, por más que estemos en las peores condiciones. El arte permite darle giros inesperados a diversas situaciones y la creatividad es el camino".

El 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220, la cual establece el 4 de septiembre como Día de la Historieta, donde se incentiva a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.