A cuatro años de su detención, marcharán por la liberación de Marcos Bazán
femicidio Anahí Benítez. El colectivo que pide su libertad realizará una intervención artística el viernes desde la Plaza San Martín, de La Plata, hasta el Tribunal de Casación Penal.
El colectivo Por la Libertad de Marcos Bazán, integrado por familiares, amigos y conocidos del joven, realizará una nueva marcha este viernes para pedir su liberación, a cuatro años de su detención.
La cita es para este viernes, desde las 10.30, en la Plaza San Martín de la Plata, en 7 y 50, para marchar y terminar en el Tribunal de Casación Penal, donde realizarán una intervención artística. Es "al cumplirse 4 años de la injusta y arbitraria detención para seguir visibilizando el caso y pedir su absolución".
Vale recordar que Bazán es el único condenado por el femicidio de Anahí Benítez, quien fue hallada muerta en 2017 en la Reserva Municipal Santa Catalina, en Lomas.
"Marcos es víctima de una causa armada ejecutada por la Fiscalía N°2 de Lomas de Zamora", destaca el colectivo, que además recalca que "el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 en mayo del año pasado lo condenó sin ninguna prueba en su contra a cadena perpetua, actuando de manera absolutamente parcial e irregular, como fue llevada adelante toda la instrucción, dejando impune el femicidio de Anahí".
Y agrega: "Las autoridades lo han señalado como el principal responsable del femicidio de la estudiante de Lomas de Zamora, pero a lo largo de un extensísimo expediente judicial no se ha hallado ni una sola prueba y ni un solo testigo que lo involucre con el femicidio".
El crimen de Anahí Benítez tuvo lugar en 2017. El 29 de julio salió de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino.
El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.
En paralelo, los abogados de Bazán ratifican el cuestionamiento contra la Justicia por haberse apoyado en la pericia del perro Bruno para incriminarlo, mientras que denuncian que no se siguieron otras líneas de investigación posible.