Reanudan el juicio por los crímenes en el Pozo de Banfield
Lesa Humanidad. Tras dos semanas sin audiencias, este martes habrá nuevos testimonios de familiares de desaparecidos.
Después de dos semanas sin audiencias por la feria judicial de invierno, este martes a las 9 se reanuda el juicio por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el Pozo de Banfield.
Ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata declarará Mariana Busetto, hija de Osvaldo Busetto, quien fue visto por sobrevivientes en el Pozo de Banfield y en el de Quilmes entre septiembre y diciembre de 1976. Osvaldo era estudiante de arquitectura, militante en el PRT-ERP y trabajaba en el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia. Tenía 29 años cuando el 9 de septiembre de 1976 fue baleado y secuestrado en Plaza San Martín de La Plata.
Pablo Díaz, sobreviviente de La Noche de los Lápices, es una de las personas que estuvo detenida junto a Busetto en el Pozo de Banfield. Allí Busetto le contó sobre su paso por el Hospital Naval, donde médicos de la Armada le curaron las heridas de bala para poder torturarlo e interrogarlo.
La audiencia también contará con el testimonio de Ramiro Poce, sobrino de Julio Gerardo Poce, que fue secuestrado junto a su esposa Graciela Pernas y vistos en el Pozo de Banfield a fines de noviembre de 1976. Julio cursaba el cuarto año de medicina en la Universidad de La Plata en 1976 cuando fue amenazado de muerte por la Concentración Nacional Universitaria (CNU), un grupo de ultraderecha responsable de varios secuestros antes y durante la dictadura.
Con Graciela, que era estudiante de ecología, se fueron a vivir a Buenos Aires para alejarse de las amenazas. En la madrugada del 19 de octubre de 1976, un grupo de militares, civiles y policías entraron a tiros a su casa, hirieron a Julio y pusieron a los dos en el baúl de un auto.
El juicio podrá seguirse desde las 9 por los canales de Youtube del Poder Judicial de la Nación y de La Retaguardia. Juan Miguel Wolk (responsable del Pozo de Banfield), Miguel Etchecolatz, Jorge Bergés y Jaime Smart son algunos de los 18 genocidas que el TOF N°1 de La Plata juzga por delitos como privación ilegítima de la libertad; aplicación de tormentos; abuso sexual con acceso carnal; sustracción, retención y ocultamiento de menores; homicidio agravado; y homicidio.