La historia detrás de la imagen de la Virgen de Luján instalada en Temperley
Plaza Espora. El trabajo mancomunado entre el Municipio y los vecinos llevó a que todo se vuelva "a poner mejor de cómo estaba antes", celebró una de las impulsoras de la iniciativa.
"Nos pusimos en acción para volver a poner todo mejor de cómo estaba antes", celebra Lorena Chak, quien fue una de las vecinas impulsoras de la iniciativa de instalar una garita con la imagen de la Virgen de Luján en la Plaza Espora.
Ella es una de las dueñas del Café Bicentenario, ubicado en la intersección de la avenida Meeks y Calle Avellaneda, en Temperley, a pocos metros de la plaza. Está desde el 2010 y su inauguración hizo que la familia se sienta "parte del barrio desde ese momento".
"La gente siempre nos agradeció que hayamos puesto un lugar como para compartir y reunirnos en Bicentenario. Los vecinos son geniales", destacó, en diálogo con La Unión.
Sobre la imagen de la virgen, la cual estuvo desde un principio en la cafetería, fue colocada en la plaza hace un tiempo, pero "por varios hechos de vandalismo" la tenían que ir renovando. "Cuando arrancó la pandemia, la sacamos porque habían roto todo", comentó Lorena.
"Después de los primeros meses de cuarentena, íbamos a ver cómo estaba la cafetería y todo, para ver cuándo volvíamos a la actividad. Un día me crucé con Mariela (Gómez), y me contó que la garita estaba sin la virgen", agregó.
Gómez es delegada a cargo de Temperley Oeste y concejal del bloque de Frente de Todos de Lomas. Este fin de semana, además, fue confirmada como segunda en la lista de candidatos a concejales del mismo partido, encabezada por el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.
"Es una genia, desde que está en la delegación es todo diferente. El empuje y las ganas que le mete son increíbles. Nos pusimos en acción para volver a poner todo mejor de cómo estaba antes", sostuvo Lorena.
Y añadió: "Me encantó la propuesta de Mariela de poner todo en el lugar. Nosotros somos muy creyentes, y creemos que la fe, la constancia y el sacrificio hace que todo ocurra".
De esta manera, los vecinos se pusieron "en campaña con todo el equipo de (el intendente) Martín Insaurralde" para colocar la garita. "Ellos pusieron la plaza divina. Durante la cuarentena, hicieron una actividad espectacular. Yo iba a ver cómo estaba todo en la cafetería y veía cómo trabajaban. Así que nos dijimos que íbamos a vamos a arrancar con más animo que nunca", indicó.
Lorena, en tanto, explicó que los propios vecinos estaban "súper entusiasmados" con la iniciativa. "Colaboramos muchos. Yo me puse en campaña de la pintura de la garita, el vidrio, el candado, la virgen y las plantas, que es mi pasión. Quedó divina", recalcó.
Finalmente, una de las dueñas del Café Bicentenario destacó "el trabajo del jardinero de la Plaza Espora". "La verdad que todos colaboraron. Mis empleados también ayudaron para prepararla. Es algo tan chiquito pero que tanta gente participó. Todos querían sumar algo", completó, en charla con este medio.