Quién es Lola, la perrita de Lomas que acompaña a niños en causas judiciales
Pionera. Busca asistir y jugar con chicos y chicas que deben ir a declarar a los Tribunales de Menores, un momento difícil porque "son víctimas y deben recordar ciertos sucesos".
"Lola es una perra súper cariñosa, muy amistosa y tranquila", destaca Pedro Luis García, director de la Unidad Canina RHK9 de la Dirección de Emergencias 107 de Lomas. Esta semana, ella se convirtió en la pionera del programa Perros de Asistencia, que acompaña a niños, niñas y adolescentes que deben declarar en causas judiciales.
En diálogo con La Unión, García, quien también es uno de los responsables del proyecto, contó que los perros que tienen a cargo en la Unidad Canina "son adiestrados para la localización de personas extraviadas" colaborando "a solicitud" con el Poder Judicial y Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Lomas es el primer municipio que posee un proyecto de esta índole, en donde se apunta a que los menores que son acompañados por Lola "cuiden su salud física y mental en un 100%".
"En paralelo, se comenzó un proyecto para entrenar una perra donada de raza Border Collie, llamada Lola. Se la entrenó para que sea acompañante de juegos para chicos. Sabemos que todos los cachorros juegan, pero en este caso se les hace juegos temáticos y paseos dinámicos para que cualquier nene o nena la pueda pasear y disfrutar cariñosamente de su compañía", comentó.
Lomas es el primer municipio que posee un proyecto de esta índole, en donde se apunta a que los menores que son acompañados por Lola "cuiden su salud física y mental en un 100%".
En este sentido, indicó que "no todos los perros pueden realizar esta actividad" ya que "deben ser entregados en socialización de personas de distintas edades". "Deben tener empatía, juego y cero agresividad", recalcó.
García, en tanto, explicó que el proyecto consiste "en acompañar y jugar con chicos y chicas que deben ir a declarar a los Tribunales de Menores en causas judiciales", donde "son víctimas y atraviesan un momento difícil dado que deben recordar ciertos sucesos".
"Al presentarles a Lola, tienen ese amor a primera vista, la acarician, la besan y juegan. De esta manera, se logra que puedan hacer las entrevistas judiciales más relajados y cuando salen, vuelven a jugar con Lola y dejar un poco atrás ese momento duro de recuerdos tristes", completó.
El programa también es llevado adelante por la Dirección Municipal de Protección de Derechos Sociales de la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia de Lomas. Gisela Cercamondi, su directora, afirmó a La Unión que el programa "surge como una necesidad de asistencia para niños, niñas y adolescentes en diferentes situaciones", pero "puntualmente en Cámara Gesell".
"Es algo que afuera se está usando mucho. Lo que se busca es que los chicos se distiendan y que estén más tranquilo, y no pensando en las situaciones que los llevan a ese momento para que puedan ingresar, hablar mucho más fáciles con la jueza o psicólogas y después, cuando vuelven a salir, jugar con el perro y soltarse", apuntó.
Al respecto, indicó que "en algunas instancias, los perros ingresan con ellos a la Cámara Gesell o, si tienen, a las audiencias". "Los predisponen de otra forma para hablar de ciertas cosas que han vivenciado que no han sido buenas o les han dejado marcas", puntualizó.
LA PIONERA
Dentro de Lomas, "Lola es la pionera", reconoce Cercamondi. Este lunes, la perrita acompañó a dos niñas en su primera prueba en una Cámara Gesell. "Es la pionera dentro de los municipios de la zona. Si bien hay algún que otro espacio en Capital, no es algo que se use mucho en general", agregó.
"Lola es hermosa. Los niños inmediatamente quieren acariciarla, jugar y estar con ella. La verdad que está muy bueno. Según la gravedad de la temática, corresponde este tipo de contención. Puede ser para situaciones de violencia o de abuso sexual, por ejemplo", añadió.
EL FUTURO
La Unidad Canina RHK9 de Lomas "está probando a Lola, porque es la más joven", pero "cuenta con otros animales". "Si bien ahora está implementándose en Cámaras Gesell, la idea es que con tiempo se aplique en diferentes instancias. Irá surgiendo a medida que se necesiten, es algo que queremos poner a disposición", completó Cercamondi.
García, finalmente, recordó que, en la Unidad Canina que dirige, son "seis canes, de los cuales cuatro están adiestrados para la búsqueda de personas extraviadas". "Lola es la primera en este proyecto, que después de un año de armado, diagramado y capacitación, se hizo realidad", dijo.
"Ya tuvo sus primeras intervenciones, que según los empleados judiciales dijeron es una experiencia hermosa. A futuro se piensa incorporar más canes de esta especialidad de asistencia judicial para poder estar presente en todos los casos que sean requeridos", concluyó.