No soy de aquí, ni soy de allá

mundos personales. Hace una década era asesinado en Guatemala Facundo Cabral, un trovador y trotamundos que ganó fama internacional con su clásica canción. 

Hace 10 años partía Facundo Cabral, que se inició con el nombre artístico de El Indio Gasparino, se consagró en 1970 con la canción "No soy de aquí ni soy de allá" y que supo tejer alrededor de sí una suerte de mitología.

Nacido en La Plata como Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, junto a su madre y seis hermanos, se trasladó a la ciudad de Ushuaia con pocos años de vida, desde donde llegó a Tandil a los 8, iniciándose como cantante a los 22 en Mar del Plata, luego de una niñez y una adolescencia tumultuosa que incluyó su internación en un reformatorio.

Con el nombre artístico de Indio Gasparino, Cabral logró cierta repercusión hasta que su carrera quedó definitivamente consagrada en 1970 con su canción "No soy de aquí ni soy de allá" ("...no tengo edad ni porvenir/y ser feliz es mi color de identidad"), que fue éxito en Argentina y que fue cantada y grabada en infinidad de lenguas y países.

Esta canción puso a Facundo Cabral en el mapa musical internacional y en poco tiempo se convirtió en su tema característico. 

Debido a su gran éxito, la canción fue objeto de múltiples versiones posteriores, en diversos géneros musicales, en la voz de otros artistas de gran relevancia, tales como Alberto Cortez, Jorge Cafrune, Libertad Lamarque, Chavela Vargas, Tania Libertad, Julio Iglesias, entre otros.

La leyenda da cuenta que Facundo Cabral se presentó en Uruguay junto a Jorge Cafrune y, después de la función, se fueron a tomar unas copas. 

Ambos estaban tristes por haber tenido que dejar Argentina sin fecha fija para regresar. Tiempo atrás Cafrune le había pedido a Cabral que le compusiera un tema y la promesa no se cumplía; esa noche volvió a pedirle el tema y Cabral agarró la guitarra e improvisó "No soy de aquí, ni soy de allá".

Trovador y trotamundos antes que cualquier otra cosa, Cabral visitó y actuó en 165 países, con conciertos en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, la Catedral de Toledo y el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Exiliado en 1975 en México, luego de ser amenazado por la Triple A por ser considerado un músico de protesta, Cabral volvió al país en 1984 y unos años después disfrutó de una primavera de popularidad que tuvo su punto culminante con un concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste ante 35.000 personas.

El cantautor, que tocó con músicos como Julio Iglesias, Neil Diamond, Mercedes Sosa y Dino Saluzzi, entre muchos otros, conformó una dupla particularmente exitosa con Alberto Cortez, con quien grabó tres discos y giró a lo largo de cuatro años con el espectáculo "Lo Cortez no quita lo Cabral".

Personaje de múltiples facetas, Cabral aseguró que mantuvo relación con personalidades de la talla de la Madre Teresa de Calcuta, Golda Meier, Fidel Castro, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, entre otros notables.

Por su actitud de vida y su mensaje de esperanza abierto a toda la humanidad fue declarado Mensajero Mundial de la Paz de la Unesco en 1996, y en 2008 recibió el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Personaje de múltiples facetas, Cabral aseguró que mantuvo relación con personalidades de la talla de la Madre Teresa de Calcuta, Golda Meier, Fidel Castro, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, entre otros notables, a los que siempre se refería en sus espectáculos, de los que extrajo enseñanzas y conformaron parte de su mundo artístico y su prédica.

Editó a lo largo de su carrera decenas de discos como "Cabralgando", "Pateando tachos", "Entre Dios y el diablo", "El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací" y "Recuerdos de oro", y escribió los libros "Salmos", "Borges y yo", "Ayer soñé que podía y hoy puedo", y el "Cuaderno de Facundo", entre otros. 

Facundo Cabral fue asesinado en Ciudad de Guatemala el 9 de julio de 2011, cuando tenía 47 años, por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico.

El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", considerado autor intelectual del crimen del músico argentino fue sentenciado a cumplir 50 años de prisión por la Justicia criminal guatemalteca.

Temas Relacionados