La Unión | LOMAS

Realizaron una Jornada de Acceso a Derechos en San José

Múltiples servicios. En esta oportunidad, el lugar elegido para asesorar a la comunidad fue el monumento a los caídos en la Masacre de Pasco. 

Las personas pudieron hacer diversas consultas y reclamos

Las personas pudieron hacer diversas consultas y reclamos.

El monumento a los caídos en la Masacre de Pasco, ubicado en San José, fue elegido para realizar una nueva Jornada de Acceso a Derechos en la que brindaron asesoramiento legal y social a la comunidad.

Las personas que se acercaron a la plazoleta de la avenida Eva Perón al 4600 pudieron hacer consultas relacionadas con seguridad social, identidad, conflictos laborales, violencia de género, violencia institucional, inclusión financiera y derechos del consumidor. También hubo inscripciones al Plan de Vacunación contra el Coronavirus y una mesa con personal del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El encuentro fue impulsado por el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) junto a organismos del Estado y militantes. "Tuvo la misma dinámica de las jornadas que se vienen desarrollando en el Espacio para la Memoria (ex Pozo de Banfield). En esta oportunidad, nos pareció importante hacerla en el monumento a la Masacre de Pasco para seguir fortaleciendo el paradigma de construcción democrática que representa garantizar derechos en lugares donde el terrorismo de Estado los vulneró sistemáticamente", destacaron los organizadores.

La jornada contó con la presencia del coordinador provincial del CAJ, Damián Karalitzky; la directora de Derechos Humanos de Lomas, Sandra Fazzio; la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Lesci; los concejales Amado Salinas, Eva Limone, Sandra Ferreyra y Mariela Riquelme; los delegados de San José Este y Oeste, Juan Deglaue y Fabricio Navarro; y Javier Giannini, del PJ Lomas. También concurrieron familiares de la Masacre de Pasco como Alejandro Lencina, Poly Flores y Patricia Gómez junto a referentes de Derechos Humanos.

"Ya se hicieron más de 500 trámites entre las ocho jornadas en el ex Pozo de Banfield y la primera realizada este miércoles en el monumento, donde la Delegación de San José Este preparó el lugar y viene desplegando tareas de mantenimiento y cuidado de la plazoleta a lo largo del año", señalaron. 

Las Jornadas de Acceso a Derecho arrancaron el 15 de septiembre del año pasado como previa de un nuevo aniversario de los secuestros, torturas y desapariciones conocidas como La Noche de los Lápices. "También representan importantísimos puentes entre la comunidad, los organismos y las organizaciones para seguir concientizando, visibilizando y promoviendo la cultura de respeto, valoración y defensa de los Derechos Humanos en todos los ámbitos posibles. Es importante que la propia comunidad siga teniendo conciencia de los mismos, ejerza su rol ciudadano de garantizar su cumplimento y evitar sus vulneraciones", remarcaron. 

Temas Relacionados