Dujovne viaja a Estados Unidos para pedir mayor flexibilidad al FMI
NACIONALES. La disparada del dólar cambió los planes del Gobierno durante la gira que comenzará este lunes el ministro de Hacienda en los Estados Unidos.
La intranquilidad que generó la escalada del dólar de los últimos días en la Casa Rosada cambió las prioridades y los planes de la gira que este lunes iniciará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en los Estados Unidos, en busca de inversiones para el país y en la que también retomará el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El encuentro en Washington con la directora del organismo, Christine Lagarde, ganó protagonismo en la agenda oficial del Gobierno por dos cuestiones: la necesidad de confirmar el desembolso de U$S10.700 millones previstos para este mes, y intención del Ejecutivo de tener mayor libertad para intervenir en el mercado cambiario.
El FMI no ve con buenos ojos que el Banco Central se intrometa en el mercado de cambios para mantener a rajatabla la cotización de la divisa, pero la carta de Dujovne apuesta a lograr mayor laxitud del organismo para usar los dólares del desembolso a través de la colocación de Letras del Tesoro (Letes).
La discusión entonces circulará sobre la manera en que se pondrán a la venta, porque el FMI no quiere sean desperdiciados a razón de unos cuantos millones por día solo para quitarle presión a la divisa en medio de la campaña electoral.
Hasta que ello no ocurra, el acuerdo con el Fondo establece que la única intervención oficial podrá realizarse a través del Banco Central, sólo cuando la divisa supere el techo de la zona de libre flotación, actualmente pautada en $ 50,23.
De ello se desprende que el dólar podría subir otro 20% sin que la autoridad monetaria pueda hacer nada, lo que sería una catástrofe para los planes de la Casa Rosada de mantener en piloto automático la economía y hablar de normalización rumbo a octu