La estafa silenciosa de las empresas de medicina prepaga
NACIONALES. Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria denunció que desde enero de 2011 hasta principios de este año, las compañías cobraron cuotas más altas de lo que establece la ley.
Las empresas de medicina prepaga desde enero de 2011 hasta enero de este año cobraron cuotas más altas de lo que establece la ley, una maniobra que representó “una millonaria estafa a los usuarios”, según un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria.
Los aumentos representaron una suba en las cuotas de entre $1.000 y $1.300 en el caso de los adultos de 27 a 41 años, un monto equiparable a un tercio del valor de lo que pagaban, lo que le generó una facturación adicional mensual para las empresas de $1.985 millones .
El gobierno nacional, lejos de sancionar a las empresas, según el estudio, “las premió mediante un decreto que blanqueo la estafa”, dado que este año se modificaron los artículos que hacían ilegales esos aumentos que se produjeron violando la ley.
La trampa que se viene realizando desde hace siete años es por "la aplicación ilegal" de aumentos en las cuotas de un grupo importante de los usuarios. Uno de los artículos que no se cumplieron desde 2011 es el 17, que establecía que "la diferenciación de la cuota por plan y por grupo etario sólo podrá darse al momento del ingreso del usuario al sistema".
Una vez ingresado "la cuota sólo podrá modificarse por los aumentos expresamente autorizados, con excepción del régimen establecido para aquellos que alcancen los 65 años de edad y que no cuenten con 10 años de antigüedad continua en la misma entidad".
A pesar de la ley, la mayoría de las empresas vienen aumentando las tarifas a medida que aumenta la edad del afiliado armando planes exclusivos para los grupos etarios más jóvenes, que "dentro de la lógica de coberturas de salud por seguro, resultan más rentables (para las empresas) debido al menor uso, en general" de los servicios de salud.
Para la Fundación el incumplimiento de la ley 26.682 “habría afectado al menos a un millón 600 mil personas en los últimos seis años