España: Pedro Sánchez se impuso en las elecciones, pero deberá tejer alianzas para gobernar
INTERNACIONALES. El Partido Socialista obtuvo casi el 29% de los votos y quedó con 123 escaños. El Partido Popular tuvo la peor performance de su historia y redujo su cantidad de bancas a la mitad.
Como lo anticipaban todas las encuestas, el Partido Socialista (PSOE) con Pedro Sánchez a la cabeza se impuso en las elecciones de España con casi el 29% de los votos, pero el espacio tendrá que aliarse con otros espacios para gobernar ya que con estos resultados obtendría 123 escaños cuando se necesitan 176 para tener la mayoría absoluta.
Con casi el 90% escrutado, los comicios daban cuenta de un avance de la izquierda en el país debido a que Podemos hacía una gran elección y sumaba 42 bancas, mientras el conservador Partido Popular (PP) realizaba la peor performance de su historia al retener solo 65 legisladores de los 137 que tenía y el aluvión de Vox no llegará a las 24 bancas.
“El presidente está a punto de alcanzar el gobierno sin necesidad de los independentistas catalanes”, aseguraron fuentes del PSOE. La euforia era palpable. Tres horas después del cierre de los comicios, los simpatizantes socialistas celebraban en las calles.
La alta participación de los casi 37 millones de españoles convocados a votar en estas elecciones, no obstante, reveló que ya no está garantizado el “quien gana gobierna”.
Nadie puede asegurar que ese primer puesto en cantidad de votos vaya a garantizar la gobernabilidad a largo plazo.
&n