Se trataría en marzo la baja de la edad de imputabilidad
Anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil. De aprobarse la propuesta del Gobierno, un adolescente de 15 años podría pasar 15, 20 o más años en la cárcel según el delito cometido.
El Gobierno de Mauricio Macri finalmente presentó el anteproyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich impulsó junto al titular de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, la iniciativa que se prevé será tratada en el Congreso durante marzo.
Según la norma actual, cuando un menor de edad comete un delito y es detenido, los jueces pueden basarse en diferentes doctrinas y, o bien liberarlo, o bien enviarlo a un juez de menores. De aprobarse esta propuesta irá preso según un sistema de escalas, pero el adolescente podría estar entre rejas 15, 20 o más años.
Según Garavano, para la redacción del anteproyecto “se tuvieron en cuenta los 95 anteproyectos de todo el espectro político, de los últimos veinte años, las leyes provinciales, y los regímenes penales juveniles de Latinoamérica, España y Alemania”.
¿DE QUÉ SE TRATA? El proyecto prevé un sistema de escalas que establece que se es penalmente responsable desde los 15 años de edad, si se comete un delito cuya pena máxima es de 15 años o más de prisión (violación, secuestro extorsivo, homicidio, lesiones gravísimas y robo con arma de fuego).
En el caso de los jóvenes de entre 16 y 18 años, serán responsables si cometen un delito cuya pena máxima sea de por lo menos dos a