La Unión | NACIONALES

Por el derrumbe de las ventas, cae la fabricación de TV

preocupación. Las empresas de Tierra del Fuego estimaron que tienen un stock acumulado de 700 mil televisores, lo que se vende en un cuatrimestre, por lo que estiman que la fabricación caerá 30%.

Frente a la caída de las ventas de celulares (28%) y televisores, (9%) los trabajadores de Tierra del Fuego, provincia donde se encuentran radicadas las fábricas, atraviesan momentos de incertidumbre.

Las fábricas estimaron que tienen un stock acumulado de 700 mil televisores, el área que más sintió la retracción del consumo a pesar de que fue un año mundialista. Ese stock representa lo que se vende en un cuatrimestre, por lo tanto se fabricará un 30% menos a lo largo de 2019, lo que podría implicar suspensiones o despidos en las plantas.

En Tierra del Fuego hay 10 grupos empresarios que tienen 15 fábricas y fuera de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (Afarte) hay seis fábricas más, la mayoría en Río Grande.

A nivel electrónico, en la isla se fabrican celulares, televisores, aires acondicionados y en menor medida microondas, autoradios y equipos de audio. Las principales empresas son Mirgor, Newsan, BHG, Radio Victoria Fueguina, Carrier, Philips y Brighstar, que dependen del mercado interno.

“Depende las líneas tuvimos una caída entre el 35% y el 45% en 2018. Para este año, más que expectativa de que esto mejore, tenemos esperanza que el mercado se recomponga y dinamice, pero no tenemos ningún indicio”, explicó Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Afarte, sobre las proyecciones para 2