La Unión | SOCIEDAD

Agravan la acusación para tres sospechosos de linchar a un hombre

En Comodoro Rivadavia. Golpearon hasta matar al padre de un acusado de violación y finalmente el hijo no tenía nada que ver con el tema. Ahora la Justicia los acusa de ?homicidio en agresión?.

Un nuevo caso de justicia por mano propia que termina mal

Un nuevo caso de justicia por mano propia que termina mal.

Una jueza de Comodoro Rivadavia aceptó agravar la acusación contra tres sospechosos que cumplen prisión preventiva, por el homicidio de un hombre de 48 años asesinado a golpes y patadas el 25 de marzo, por vecinos que lo atacaron al creer que era el padre del violador de un niño de 12 años, informaron fuentes judiciales.

Durante una audiencia que se realizó este viernes, la fiscal Camila Banfi solicitó que Jonathan Barrera, Silvina Vera y un menor de edad sean imputados por “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por ensañamiento”, en calidad de coautores los hombres y de partícipe necesaria la mujer.

Por su parte, la defensora oficial Cristina Sadino planteó que la fiscal no estableció de forma clara qué conducta realizó cada uno de sus asistidos, descartó el “ensañamiento” y propuso la calificación de “homicidio en agresión”; además solicitó salidas laborales para Vera.

La magistrada admitió la nueva calificación legal escogida por la fiscalía y rechazó en forma momentánea las salidas laborales de Vera hasta tanto no se modifique su lugar, para no entorpecer la investigación, ya que es cerca de donde se produjo el crimen.

El crimen de José Oviedo (48) ocurrió el 25 de marzo y fue consecuencia de la denuncia efectuada por un chico que dijo haber sido abusado sexualmente cuando caminaba desde el colegio a su casa, ubicada en la llamada "Fracción 14", un humilde asentamiento de las afueras de Comodoro Rivadavia.

De acuerdo a la pesquisa, el niño le contó a su madre que cuando regresaba a su hogar fue interceptado en la vía pública por una persona que lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a ir hasta un descampado, donde lo sometió sexualmente y luego lo golpeó.

El chico fue trasladado luego a un hospital, y cuando ya caía la tarde, por las redes sociales comenzó a circular entre los habitantes de la ciudad chubutense el nombre del presunto abusador, un joven de 21 años que en ese momento estaba en una casa de la zona.

Según la fiscal, los tres imputados y otras nueve personas, dos aún no identificadas, “se convocaron de manera organizada, portando palos, fierros y piedras, y acompañados de otras personas en el exterior del domicilio” de Oviedo.

En esas circunstancias, comenzaron a gritar “salí Matías salí Matías”, refiriéndose al hijo de la víctima, pero al oír que Oviedo, desde adentro de su casa, les manifestaba que su hijo no estaba y que no era un violador, comenzaron a gritarle a éste “salí que te vamos a matar”.

Luego, comenzaron a realizar destrozos en la vivienda, rompiendo ventanas y puertas, y la incendiaron, lo que obligó al hombre a salir de su domicilio por la parte de atrás, aunque fue perseguido por el grupo.

Oviedo fue agredido con piedras, palos y golpes de puño unos 550 metros hasta ser encerrado y embestido por un vehículo que para la fiscalía era conducido por Pablo Arismendi.

Pese a la intervención policial, que intentó auxiliar al hombre y frenar a los agresores, lo ataron con una soga de los pies y lo arrastraron unos 15 metros, lo que le provocó la muerte por politraumatismos múltiples.

“Este accionar del grupo agresor tal como se ve en la secuencia fílmica le provocó un dolor innecesario a la víctima, quien agonizaba mientras lo golpeaban”, destacó la fiscal.

Actualmente, hay tres investigaciones judiciales abiertas: una por el abuso sexual del niño de 12 años, otra por el homicidio de Oviedo y la restante vinculada con si se demoró la actuación de los efecti

Temas Relacionados
Ver más: