Marcos Peña: “Tenemos que pasar este año”
opinión. El Jefe de Gabinete nacional ratificó el rumbo económico y afirmó que tienen asumido un compromiso para ?ordenar las cuentas?.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo un análisis sobre la situación socio económica del país y ratificó el rumbo que tomó el Gobierno, además de anticipar que el presidente Mauricio Macri podría anunciar medidas claves en las próximas semanas.
"Tenemos un acuerdo con el FMI y un compromiso que hemos asumido de ordenar nuestras cuentas. Tenemos que pasar este año y la cuestión electoral genera mayor incertidumbre", admitió Peña en una entrevista con radio Mitre.
En ese marco, Peña admitió que "los datos de marzo" en cuanto a la inflación "no van a ser positivos" y que comparten con la FMI "la preocupación por el atraso en cuanto a la velocidad para bajar la inflación".
Asimismo, destacó como "muy positivo" el informe del Fondo sobre la marcha del programa, luego de que ayer se aprobara en Washington el desembolso de US$ 10.800 millones para la Argentina, tras concluir la tercera revisión del acuerdo stand by vigente desde el 20 de junio de 2018.
"Claramente el informe marca que ha habido una evolución positiva y que estamos cumpliendo las metas y se han sorprendido con la rapidez que lo hemos logrado", dijo Peña, quien ratificó que la principal preocupación del Gobierno hoy es "bajar la inflación y que se recomponga el salario".
En tanto, dijo que en las reuniones de trabajo que se vienen manteniendo con el radicalismo estos días se evaluaron ideas y medidas para "bajar la inflación y reactivar la economía, que es el tema que más angustia y preocupa a los argentinos".
Peña anticipó que el presidente Macri "podría anunciar en las próximas semanas algunas medidas" para "potenciar el consumo y dar mejores situaciones a las pymes", entre otras cosas.
A pesar de las dificultades en la economía, el funcionario remarcó que "en lo más estructural venimos avanzando", y si bien admitió que "la crisis nos retrasó objetivos y nos puso frente a este momento duro que estamos viviendo, al mismo tiempo hay avances muy concretos que se han logrado y no ha sido el esfuerzo en vano".
"Hacia el futuro hay que tener en claro que estamos haciendo lo que han hecho todos los países de la región hace 15 o 20 años, que es poner la casa en orden y tener estabilidad hacia el futuro. No creo que sea bueno confundir los síntomas de la angustia en el corto plazo con la idea de volver a los atajos, las soluciones màgicos que destruyeron la economía", evaluó el funciona