La Unión | REGIÓN

Exigen una solución para el comedor “Los Peques”

monte grande. La Defensoría del Pueblo exhortó al Municipio a que disponga medidas para garantizar a la institución el acceso a la red de agua potable.

El comedor "Los Peques de Santa Lucía" de Monte Grande atraviesa una situación crítica. La institución, en la que diariamente asisten unas 50 familias, no tiene acceso a la red de agua potable y por ahora se abastece de agua de pozo. La preocupación de los responsables de la entidad es que no sea apta para el consumo humano.

Ante este escenario una colaboradora del establecimiento -que prefirió mantenerse en el anonimato- acudió días atrás a la Defensoría del Pueblo de la Nación para reclamar una respuesta. Los representantes del organismo solicitaron informes al Municipio de Esteban Echeverría y Aysa, y la empresa explicó que el comedor “se encuentra fuera del área de cobertura”.

Por lo tanto, a “las obras proyectadas para el abastecimiento del servicio no se realizarán a corto plazo”, según lo previsto por la Defensoría.

Frente a este escenario, el Defensor del Pueblo exhortó al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que “disponga las medidas que resulten necesarias a efectos de asegurar la provisión de agua potable al Comedor, ubicado en Púan 960, Monte Grande.

“El derecho humano al agua potable se relaciona de manera intrínseca con derecho humano a la salud, a la alimentación, a la educación y al de una vida digna. Ello significa que la falta de acceso al agua potable impide el desarrollo del ser humano. Ambos son vitales para reducir la carga de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad de las poblaciones”, sostuvo la Defensoría

Y cerró: “Es imprescindible lograr que el acceso al agua potable se establezca como prioritaria en la agenda de los Estados Nacionales, Provinciales y Municipales, quienes precisamente deben garantizar el cumplimiento y protección de los derechos humanos fundamentales, asegurando el acceso de todos los habitantes a este servicio esencial, con independencia de las desigualdades regionales, sociales y económicas

Temas Relacionados