Un grupo de jóvenes artistas renovó por completo la calesita de su barrio
ALMIRANTE BROWN. Se trata de Nico Lassalle, Nono Pautasso, Lulelia y Luxy Shanghai que le cambiaron la cara a la calesita de la Plaza Nuestra Señora de Luján, de José Mármol. Este domingo, la inauguran con actividades para toda la familia.
Agarrado de la reja, con la vista clavada al frente, Matías llora y le hace un berrinche a su mamá para que lo deje subir a la calesita. “No hijo, no se puede. Mirá, la están arreglando”, le dice con una paciencia zen, mientras le da un beso en la mejilla y lo abraza.
Concentrados en su trabajo, con una sonrisa en la cara, Nico Lassalle, Nono Pautasso, Lulelia y Luxy Shanghai se enfocan en los últimos detalles para llegar con todo listo este domingo a la inauguración de la calesita la Plaza Nuestra Señora de Luján, de José Mármol.
Se trata de un proyecto del colectivo “Nave de Ilustradores”, con base en la zona Sur, que tiene como objetivo no solo “revalorizar” el patrimonio del barrio, sino también conectar a los vecinos con distintas expresiones, como la música, la literatura y las artes visuales.
La idea surgió como una forma de “hacer algo por la comunidad”, con un trasfondo “un poco melancólico y algo romántico”, admiten. “Nosotros veníamos trabajando como un grupo de ilustradores que editaba fanzines y realizaba presentaciones en la Feria del Libro de Brown, y hablando de expandirnos surgió la propuesta de hacer algo distinto”, cuenta Nicolás.
Ahí fue cuando desempolvaron un viejo proyecto que tenían en carpeta para recuperar las calesitas del Municipio, y gracias al apoyo del Gobierno local, pudieron concretarlo.
La elección de la calesita de Mármol no al azar. “Fue porque todos somos de la zona. Dos de las integrantes del colectivo están a pocas cuadras, en mi caso es la calesita a la que podría traer a mis hijos, y queríamos hacer algo por nuestro barrio”, relata el director del proyecto.
Con ese impulso, se pusieron en contacto con Luciano, que heredó la calesita de su padre luego de que falleciera, y le propusieron hacer lo que él nunca pudo: ponerla en condiciones. “La calesita está desde hace más de 30 años. Estaba muy venida a menos. Él la mantenía como podía, pero la propuesta le cayó justo, porque estaba pensando qué hacer y cómo seguir”, explica Nicolás.
Con su aval se pusieron manos a la obra. “La intención fue trabajar con una temática particular. La mayoría de los juegos para chicos tienen temáticas del estilo Mickey Mouse, Las Princesas, Cars, y nosotros quisimos darle una vuelta a todo eso para darle un poco una entidad más relacionada al lugar en el que vivimos y que refleje también algo a la comunidad”, precisó.
Así surgió la idea de renovar la calesita con una temática galáctica. “Por eso la rebautizamos ‘la Calesita Rey de Jupiter’ y la trabajamos con una nueva estética especial con la intención de darle un valor agregado”, dicen. “Todo está pensado en la misma sintonía”, resaltaron.
En esa línea, le pidieron a un grupo de escritores (Verónica Álvarez Rivera, Carolina Tosi, Mario Méndez, Fernando De Vedia e Iris Rivera) cinco frases relativas a este mundo de fantasía para colgar carteles con ilustraciones que las representen. “Así la calesita no solo es algo lúdico sino que propone un acercamiento al arte y a la literatura infanto-juvenil”, sostienen.
“El trabajo colectivo invita a que la gente se acerque de otra manera”, precisa Nicolás.
La apertura oficial del espacio será este domingo, a partir de las 16.30, en un evento que está pensado para toda la familia. Habrá talleres, música y sorpresas. La Biblioteca Móvil de Almirante Brown llegará con cuentos y espacios de lectura. La ONG Fueguitos donó atriles, acrílicos y todos los materiales necesarios para que los chicos puedan pintar, y al mismo tiempo los organizadores recolectarán alimentos no perecederos para donar a comedores de José Mármol.
“Queremos que sea una verdadera fiesta”, dicen los impulsores del proye