La Unión | NACIONALES

La desigualdad entre ricos y pobres volvió a agrandarse

ES LA PEOR CIFRA EN 13 AÑOS. Las familias de mayores ingresos se quedaron con el 30% de la riqueza, mientras las más pobres accedieron al 1,6% en el segundo trimestre de 2019, según datos del Indec.

Los números hablan por si solos: mientras las familias de mayores ingresos se quedan con el 30,9% de la riqueza, las más pobres apenas acceden al 1,6%. La desigualdad social entre ricos y pobres volvió a ampliarse en el segundo trimestre de 2019, según datos del Indec.

Las estadísticas oficiales muestran que la brecha de ingresos entre los dos extremos de la pirámide social pasó de 18 a 20 veces producto de la inflación, la devaluación y la recesión. En medio de la profunda crisis que atraviesa el país, los indicadores se estima que seguirán empeorando hasta fin de año o al menos esa es la proyección que tienen los especialistas.

“En la primera mitad del año, la inflación siguió muy elevada, lo cual impidió que las familias recuperen aunque sea algo del poder adquisitivo perdido a lo largo de todo 2018. A pesar de las medidas oficiales para contener el impacto de la recesión, los más afectados fueron los trabajadores más humildes, cuyos salarios subieron menos que los del resto”, explicó el sociólogo e investigador del Conicet Daniel Schteingart.

El especialista en desarrollo económico señaló que “hay una doble regresividad”. “Los ingresos de los más pobres suben por debajo de los más acomodados y al mismo tiempo los segmentos más vulnerables experimentan aumentos de precios más intensos por la fuerte suba de los alimentos por encima de la canasta total”, agregó

El Coeficiente de Gini, indicador que mide la distribución del ingreso considerando a 0 como igualdad perfecta y 1 como el valor regresivo, alcanzó los 0,434 puntos, cuando 12 meses atrás ascendía a 0,422. Se trata del peor registro de los últimos 13 años.

En 2006 el indicador marcaba 0,438 puntos, pero en aquel caso la tendencia era de mejoría desde los picos alcanzados tras el estallido de 2001.

De acuerdo con la escala de ingreso individual, hasta el octavo decil de la población, que tiene ingresos promedio de $27.629, quedaba por debajo del costo de la canasta básica total que define el nivel de pobreza, que según el INDEC costó en junio $31.

Temas Relacionados