La Unión | LOMAS

Crisis: más de 30 locales del centro bajaron la persiana

CAYERON un 20% LAS VENTAS Y NO PUEDEN HACERLE FRENTE AL AUMENTO DE LOS ALQUILERES . Son los que están en calles como Gorriti, Boedo, Alem o Laprida. Si se extiende a todo el Distrito, las cifras aumentan a 250 comercios.

La crisis económica en Argentina se agudizó en el último tiempo y Lomas no se encuentra excluida de dicha situación. Lo cierto es que más de 30 locales, solamente ubicados en las calles céntricas, como Gorriti, Laprida, Boedo, España o Alem, mantienen cerradas sus cortinas metálicas debido a los altos costos en alquileres, sumado a una merma considerable en las ventas.

Actualmente, hay aproximadamente 250 locales vacíos en todo el Distrito y existen cerca de 13.500 comercios habilitados. Alberto Kahale es el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas y fue quien confirmó los números negativos: “Si sólo caminamos la peatonal Laprida encontramos 6 locales vacíos, lo que nunca sucedió, ni en la crisis de 2001”.

Seguidamente, agregó: “La histórica galería Oliver, que abrió en 1964, también cuenta con 6 espacios disponibles”.

“si sólo caminamos la peatonal laprida encontramos 6 locales vacíos, lo que nunca sucedió, ni en 2001”, dice alberto kahale.

“Se está vendiendo de un 15% a un 20 % menos respecto al mismo mes del año pasado. Al encontrar tan bajas las ventas, cualquier alquiler parece caro, lo que produce un combo que lleva al comerciante a tomar la decisión de cerrar”, explicó el hombre.

En contacto permanente con los comerciantes y vecinos de la zona, Kahale recibe a menudo las mismas quejas de los propietarios o inquilinos de los locales: “Me dicen que ya están cansados de poner una y otra vez el hombro para aguantar las crisis, que cada vez son más cercanas entre una y otra”.

El presidente de la Federación Económica de Buenos Aires indicó que las problemáticas de los comerciantes lomenses fueron presentadas a los funcionarios de turno, tanto provinciales como nacionales, pero que dichas inquietudes no prosperaron.

“La política económica nacional enfrió la producción y tampoco avanzaron los salarios. Entramos en un círculo vicioso del cual es muy complicado salir”, dijo Kahale, para luego referirse a una posible solución: “Mientras no bajen las cargas tributarias la situación no va a cambiar de rumbo. La solución sería que el próximo gobierno, sea el que sea que gane las elecciones, tome medidas que favorezcan al comerciante y se mantengan vigentes en el tiempo”.

EN PRIMERA PERSONA. Laura Avalén, dueña de un local de zapatos en la calle Boedo al 300, colocó carteles de liquidación en las vidrieras, sin saber cómo seguirá adelante en un futuro. La mujer aseguró estar pasando por un mal momento, ya que sólo se venden 3 o 4 pares por día: “Hace 26 años que estoy acá y es la primera vez que vivimos una crisis de tal magnitud”.

“Todo es incertidumbre, no hay plata en la calle”, enfatizó la propietaria del lugar, indicando que la clase media fue y es la más castigada por los reiterados tarifazos en el último tiempo.