Sarampión: premiaron a enfermeros de Lomas que aplicaron 40 mil vacunas
emotivo acto en el teatro local. El Municipio organizó el cierre de campaña de vacunación, que fue un éxito ya que no se registró ?ni un solo caso? en Lomas. Durante tres meses, hubo recorridas y operativos en los barrios.
Los enfermeros y vacunadores del Municipio de Lomas fueron los grandes protagonistas de la campaña contra el sarampión que se desplegó por los barrios y logró la aplicación de 40 mil vacunas. Para reconocerlos, se realizó un emotivo acto en el Teatro.
“Estamos cumpliendo 120 días del último caso de sarampión (que hubo en la zona Sur). Por lo tanto, podemos decir que desapareció esta enfermedad. Con personal de enfermería y vacunadores, ante esta amenaza, salieron a vacunar a jardines comunitarios y maternales, y también casa por casa para lograr la aplicación de estas 40 mil dosis para lograr lo que sucede hoy que en Lomas el sarampión no entró”, destacó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.
La campaña contra el sarampión y la rubeola se extendió por tres meses y tuvo operativos en los barrios, recorridas “puerta a puerta” y aplicaciones en los centros de salud para inmunizar a chicos de entre 13 meses y 4 años.
“También les agradecemos a nuestros vecinos, que nos abrieron las puertas de sus casas para inmunizar a los más chicos.”
“La campaña de vacunación por los barrios de Lomas fue todo un éxito gracias a que todos nuestros compañeros vacunadores salieron a vacunar. El éxito fue que en Lomas no tuvimos ni un solo caso de sarampión”, remarcó Mónica Ortíz, enfermera lomense.
A su vez, la iniciativa se llevó a cabo en los hospitales Alende de Budge (Claudio de Alas) y Norberto Piacentini de Llavallol (Doyhenard 296), en las unidades sanitarias, el tráiler y en el marco de los operativos integrales que se realizan todas las semanas. Y a través de un trabajo conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Lomas, las vacunas estuvieron disponibles en distintas farmacias de la ciudad en forma gratuita.
El seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas que no fueron vacunadas dentro del programa regular y, además, porque se estima que hasta el 10% de los que han sido vacunados no logran desarrollar la protección necesaria. “También les agradecemos a nuestros vecinos, que nos abrieron las puertas de sus hogares para inmunizar a los más chicos. Hoy, después de un gran trabajo, podemos asegurar que en Lomas el sarampión no entró”, remarcaron desde el área de Salud.
13 meses a 4 años esel rango etario de los chicos que deben ser vacunados para evitar la propagación de la enfermedad.
MÁS VACUNAS. Las dosis pertenecientes al Calendario de Vacunación se dan en los hospitales municipales Oscar Alende de Budge (Claudio de Alas y Azamor) y Norberto Piacentini de Llavallol (Doyhenard 296), en las 43 unidades sanitarias, y a través del tráiler que va recorriendo las distintas localidades y durante los operativos integrales que se realizan dos veces por semana. Los vecinos deben llevar DNI y, en el caso de los menores, la libreta sanita