La Unión | DEPORTES

Cómo se define la Primera Nacional

Proyectos en marcha. Sobre 11 bocetos puestos sobre la mesa, tres fueron eliminados y entre los restantes hay uno viable, pero que no fue votado todavía por la mayoría. Como participarían todos, Brown de Adrogué arrancaría en la Fase 1 y Temperley, mejor ubicado, en la Fase 3.

El debate sobre el nuevo formato del Torneo de Primera Nacional sigue abierto. Se han presentado 11 proyectos, de los cuáles tres fueron desaprobados. Quedan ocho en pie y entre ellos hay uno que ha tomado fuerzas en las últimas horas, pero no es definitivo.

El mismo está dividido en varias fases y los clasificados del 1º al 4º puesto hasta la suspensión del torneo ingresarán más adelante. Por ende, el resto deberá atravesar más llaves para tener la posibilidad de pelear por los ascensos a la Liga Profesional.

FASE 1 - ZONA A (del puesto 9 al 16): San Martín de San Juan-Nueva Chicago; Belgrano de Córdoba-Mitre de Santiago del Estero; Alvarado de Mar del Plata-Barracas Central y Guillermo Brown de Puerto Madryn-Independiente Rivadavia de Mendoza.

FASE 1 - ZONA B (del puesto 9 al 16): Instituto de Córdoba-Gimnasia y Esgrima de Jujuy; Brown de Adrogué-Ramón Santamarina de Tandil, Quilmes-All Boys y Chacarita-Almagro.

FASE 2 - ZONA A: A los cuatro ganadores de la Fase 1, se acomodan por tabla de posiciones y se cruzan con los puestos del 5 al 8, sumándose Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario de Carlos Casares.

FASE 2 - ZONA B: A los cuatro ganadores de la Fase 1, se acomodan por tabla de posiciones y se cruzan con los puestos del 5 al 8, agregándose Tigre, Atlético de Rafaela, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Villa Dálmine.

FASE 3 - ZONA A: Los cuatro ganadores de la Fase 2, se vuelven a acomodar por tabla y se cruzan con los puestos del 1 al 4: Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires y Temperley.

FASE 3 - ZONA B: Los cuatro ganadores de la Fase 2, se vuelven a acomodar por tabla y se cruzan con los puestos del 1 al 4: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín y Depotivo Riestra.

FASE 4: Los cuatro ganadores de la Fase 3 se acomodan por tabla y se enfrentan entre ellos en lo que serían las semifinales de cada Zona.

FASE 5: Final de cada zona.

Desde la Fase 1 a la Fase 5, se juegan todos partidos de ida y vuelta. En caso de empate clasifica el equipo que tiene ventaja deportiva. La serie de define en cancha del mejor ubicado en la tabla cuando se frenó el torneo.

FASE 6: Final por el Primer Ascenso. Ganador Zona A vs. cuadrado Ganador Zona B. Será partido único en cancha neutral. En caso de empate se define por penales.

FASE 7: Final por el Segundo Ascenso. Perdedor de la Final por el Primer Ascenso vs. cuadrado Ganador del 3º puesto. Partido único en cancha neutral. En caso de empate, se define por pena