La Unión | Maestro ciruela

El “Burnout” también está en cuarentena

Gajes del Oficio .

En estas líneas ya nos hemos referido en alguna que otra oportunidad al “Burnout”, un fenómeno que también aparece en días de cuarentena y vaya si aparece con nuevos bríos.

Repasemos: el psicólogo Herbert Freudenberger fue el primero en definir el “Burnout”, también conocido como la particular definición de “Síndrome de cabeza quemada”.

Según este investigador estadounidense y por otros especialistas que tomaron la posta, este asunto se trataría de “un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido”.

También se debe a que el trabajador en cuestión está expuesto de manera continua a, entre otros, altos niveles de estrés, carga de trabajo excesiva, poca autonomía, malas relaciones en el trabajo y ausencia de apoyo en su entorno, falta de formación para desempeñar las tareas, y sigue la lista.

Atenti: según los que saben, este mal afecta en particular a los trabajadores de la educación, de todos los niveles por igual.

Y también aclaremos que afecta, y mucho, a los trabajadores de la educación en cuarentena, el “Burnout” también se suma al aislamiento y sin que lo hayan invitado.

Claro que sí, las cabezas están más quemadas que nunca y se necesitan infinidad de dotaciones de bomberos para apagar tanto fuego.

Las cuestionas habituales de esta profesión no aflojan en lo más mínimo con el aislamiento social. Por el contrario, a lo quemado que puede estar cualquier se le suman los ingredientes propios de la cuarentena, en un cóctel de aquellos.

Ya por estos meses se empieza a sentir olor a quemado y no es por las tostadas, se trata del “Síndrome de cabeza quemada” que llegó para quedarse y que ya colgó su cepillo de dientes en el baño, sin intenciones de irse por mucho tiempo.

El “Burnout” está en la casa y lo más que parece más indicado es aprender a convivir con él o que las llamas nos consu

Temas Relacionados
Ver más:
+ Maestro ciruela
ÚLTIMAS NOTICIAS