La Unión | Talento en Acción

Es de Burzaco y fue convocada a la Selección Argentina de Ajedrez

Con la celeste y blanca. Guadalupe Encina tiene 20 años y, junto a once compañeros, competirá de forma online representando al país en el equipo olímpico en el torneo más importante de su carrera.

Según el refrán, “no hay mal que por bien no venga” y en el caso de Guadalupe Encina aplica a la perfección. La oriunda de Burzaco se había alejado de los tableros de ajedrez para dedicarse al estudio pero, ante las dificultades que planteó el Covid-19, se reabrió la posibilidad de volver al deporte y hoy es una de las convocadas a la Selección Argentina.

Con 20 años, la carrera de tecnología en alimentos en la Universidad de Lanús le había empezado a ganar terreno en el día a día. Un 2019 muy cargado le dejaba en claro que ambas actividades no eran posibles de llevar adelante y por eso empezó a postergar un poco el ajedrez.

Frente a la imposibilidad de rendir parciales, el tiempo para retomar el ajedrez apareció y también esta enorme posibilidad: Guadalupe será parte del equipo olímpico argentino. “Me tomo un poco por sorpresa la convocatoria. Yo no estaba aislada del ajedrez pero si me había alejado un poco del entrenamiento de competencia. La situación actual desconfiguró el deporte y surgió la alternativa virtual con equipos mixtos y un ritmo de juego más corto. La Federación Argentina decidió armar un equipo Sub23 con dos sub20 y ahí apareció mi posibilidad. Me llamaron hace menos de un mes para hacerme la propuesta de sumarme y no pude decir que no”, contó.

Claro está, no fue un llamado al azar: Encina viene con una carrera pujante en el ajedrez. En 2018 ganó el Panamericano Sub18 y fue campeona argentina en 2012, 2017 y 2018. Previamente, obtuvo el Torneo Bonaerense en 2014 y fue integrante del equipo de la Provincia en los Juegos Evita. La trayectoria habla por sí sola. “Tengo buenas expectativas respecto a las olimpiadas y es el torneo más importante de mi carrera. Esta es mi primera vez y la idea de la Federación fue darnos la posibilidad de sumar experiencia a muchos de nosotros”, detalló sobre la competencia.

En este sentido, el torneo se disputará de manera grupal en fases y los primeros tres equipos de cada una clasificarán a la siguiente. Las partidas durarán 15 minutos más cinco segundos de incremento y serán equipos mixtos. El argentino, por caso, está conformado por 12 ajedrecistas y capitaneado por el Gran Maestro Alan Pichot, ex campeón mundial y Nº1 del país. El primer partido para Argentina será el próximo viernes 14.

¿Cómo llega una joven a triunfar en el ajedrez a tan corta edad? Con tiempo. “Mi papá me enseñó a jugar a los 7 años. Yo lo esperaba todos los días a que volviera de trabajar y un día llegó con un tablero de ajedrez, grande, de madera, que le habían regalado. Me explicó cómo era el juego y, a partir de ahí, cada vez que llegaba del trabajo nos sentábamos a jugar”, recordó. “Yo iba al Colegio San José de Burzaco y el año siguiente mi mamá me inscribió en el taller de ajedrez que era conducido por el profe Oscar Torres -fue mi profe durante 8 años-. De ahí empecé a ir a torneos intercolegiales y en 2009 participé en un campeonato argentino que me permitió clasificar al primer Panamericano. Y ahí arranque con todo”, agregó.

Hoy va por una nueva tilde en su carrera: representar a los colores argentinos en una olimpi

Temas Relacionados
Ver más:
+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS