La Unión | Talento en Acción

Javier Manta, el autor de la mejor foto del cielo Albiverde

Entrevista. Fanático del Taladro, el corredor de autos y piloto de aviones recordó la imagen que lo hizo viral en el mundo banfileño. Hoy espera tranquilo el regreso de Fiat Competizione, donde es el campeón vigente.

Generalmente, los deportistas se hacen más populares entre la gente cuando consiguen algún logro o son campeones. La historia de Javier Manta es la de un piloto de carreras que, si bien levantó una copa y celebró un título más que importante, también tiene otra particularidad: en el mundo virtual –y precisamente en el que agrupa a los hinchas y vecinos de Banfield- se convirtió en el autor de la imagen más “viral” de los últimos tiempos.

Además de ser corredor de autos y haberse consagrado en la Fiat Competizione en 2019, el nacido en Banfield también es piloto de aviones y fanático del Taladro. En una de las salidas que hace habitualmente, pasó por el cielo del Sur y vio una imagen que pocos banfileños deben haber tenido el gusto de observar a esa altura: el estadio en Peña y Arenales, el barrio en su lado Este y los alrededores de la ciudad hasta llegar al horizonte en el Rio de La Plata.

Rápido de reflejos como cuando agarra un curvón, sacó la foto y ésto lo catapultó a la fama en las redes Albiverde. Decenas de hinchas, páginas web y vecinos se hicieron eco de la misma y la subieron a sus redes. Hasta algunos la pusieron de fondo de pantalla en su celular. “Me acuerdo que era un día hermoso de verano y estaba volando por el barrio. De golpe miré y se veía clarito todo el mapa de la ciudad y agarré el celular y saqué la foto. La subí a mis redes y estalló todo”, contó Manta. “Para mí esa ya es una foto del club. Quedó para siempre”, agregó el vecino que se crió en Capdevilla y Granaderos, en el Barrio Nuevo, a pocas cuadras del Florencio Sola.

Hoy, alejado de los autos por culpa de la pandemia, recordó aquel momento pero también piensa en el regreso de la actividad. “En lo personal, siento la falta de adrenalina de cada fin de semana, además del competir pero puedo decir que estoy tranquilo. Más allá de todo eso que es un comportamiento personal, un estilo de vida, lo importante es que se afectó mucho a la fuente de trabajo”, indicó. “El automovilismo es una actividad que debería volver a iniciarse lo antes posible. En cada equipo hay muchísimas personas: desde mecánicos, choferes, colaboradores hasta otros tantos que viven de cada carrera como los hoteles, los restaurantes. Hoy es una industria entera que está detenida desde hace cuatro meses y, tanto la gente que trabaja directa o indirectamente, está muy afectada”, detalló.

Esto mismo se replica en la aviación. “Todo lo que son escuelas de vuelo, aeroclubes, hasta los vuelos comerciales, todo está parado. Eso es mucha gente que no trabaja y muchas empresas que tienen que sostenerse con complicaciones en varios aspectos”, analizó.

En este sentido, Manta hizo referencia a la posibilidad de contemplar protocolos que permitan algún tipo de actividad. “Habló habitualmente con otros pilotos y sé que se ha trabajado en proyectos de protocolos pero todavía no hay nada aprobado. Se pensó en correr sin público, con un mecánico por auto y en carreras de un solo día para que, por ejemplo, no haya que quedarse en un hotel. Todo es una gran incertidumbre y creemos que, a medida que se vayan habilitando otros deportes, también se tendrá en cuenta al automovilismo”.

Históricamente, las carreras de autos son el segundo deporte que más público mueve en Argentina después del fútbol. Su ausencia cada fin de semana se siente y más para los que lo viven con su pasión. “Yo llevo más de 25 años arriba de los autos. Desde chico empecé con esto y dejé mucho por hacer lo que me gustó. Pienso que es un deporte que requiere de mucho presupuesto y eso deja afuera a muchos chicos que tienen talento pero les falta apoyo. Siempre pienso que si el costo fuera más accesible, el deporte sería más masivo aún”, concluyó.

Temas Relacionados
+ Talento en Acción
ÚLTIMAS NOTICIAS