La Unión | REGIÓN

Las universidades del conurbano harán un seguimiento de casos de Coronavirus

a través del ministerio de salud bonaerense . Desde las distintas casas de estudio se incorporarán al Centro de Telemedicina Central (CeTec), un espacio que da seguimiento y respuesta a los enfermos de Coronavirus. La UNLZ sería una de las próximas.

A través del Ministerio de Salud de la Provincia, varias universidades de la zona Sur del conurbano bonaerense se sumarán al Centro de Telemedicina Central (CeTec), un espacio que da seguimiento y respuesta a los enfermos de Coronavirus. Desde cada casa de estudio, entre ellas la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), personal especializado realizará el seguimiento telefónico con los contactos estrechos de pacientes con Covid-19.

El primer centro de monitoreo se instaló en la Universidad Nacional de La Plata y realiza unas 600 llamadas diarias, siendo que en total llegan a más de 1.500 personas por día.

¿CÓMO FUNCIONA? Los profesionales a cargo del servicio se contactan con la gente que llamó al 148 o bien aquellos que hicieron el autotest con la App del Ministerio de Salud y realizan un cuestionario clave para indagar sobre el estado de salud de la persona para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de Covid-19. Se prioriza siempre el protocolo epidemiológico vigente: a los geriátricos, el personal de salud, o los pacientes clínicos, con edad mayor a 60 años o factores de riesgo.

De acuerdo a lo relatado por el ministerio de Salud, estos profesionales “son actores clave para activar los sistemas de salud locales y así confirmar nuevos casos de Covid-19. El 68% de esas consultas se confirman con criterios de sospecha y se referencian en tiempo real al Municipio de pertenencia del paciente mediante una plataforma digital”.

Otras casas de altos estudios del conurbano bonaerense se sumarán dentro de poco: la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela (UNAJ), la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), la Universidad Nacional Guillermo Brown de Burzaco (UNaB), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

En tanto, la Universidad de San Martín (UNSAM) y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) serían las próximas en sumarse.

A su vez, desde la UNLZ ya se viene trabajando con acciones solidarias y sanitarias hacia la comunidad, como por ejemplo la confección de máscaras protectoras por parte de sus estudiantes y docen

Temas Relacionados