La Unión | REGIÓN

Aceleran las obras de reconstrucción del Hospital Oñativia para enfrentar la pandemia

REGIÓN. Los arreglos permitirán sumar 100 camas de terapia intensiva e intermedia. Podrían estar listos para fines de mayo, aseguraron desde las Dirección Provincial de Arquitectura.

Cerca de 40 operarios trabajan a contrarreloj en medio de la cuarentena en las obras de reconstrucción del Hospital Arturo Oñativia después del incendio que sufrió a fines de 2018. Los arreglos que habían quedado paralizados durante la gestión de María Eugenia Vidal permitirán sumar 100 nuevas camas para reforzar la atención ante el avance del Covid-19.

El proyecto se reanudó el 1 de abril de este año como parte del plan que lanzó el Gobierno de la provincia para poner a punto los centros de salud del Conurbano. Los trabajos demandarán una inversión de más de $174 millones y podrían estar terminados para la tercera semana de este mes, antes de que se produzca el pico de casos de Coronavirus.

"Se trata de una de las obras más importantes del plan de infraestructura sanitaria", destacó el subsecretario de Obras Públicas bonaerense, Ernesto Selzer.

El funcionario precisó que, en esta primera etapa, la renovación del área de esterilización en el primer piso del edificio "cumplirá un rol fundamental en las medidas de cuidado interno del hospital para evitar la propagación del virus en forma intrahospitalaria".

Para poder avanzar con la obra se llevaron a cabo negociaciones con la empresa contratista para establecer una dinámica laboral que contemple trabajos nocturnos y la concurrencia simultánea de todos los gremios de la construcción en forma coordinada para agilizar la puesta en valor del nosocomio y permitir una mejor atención y contención de la pandemia.

Las obras habían quedado paralizadas en octubre de 2019 por falta de pago. Los médicos y profesionales habían denunciado la situación públicamente en múltiples oportunidades.

Tras el incendio el Hospital quedó en situación crítica. Sin área de internación, terapia intensiva e intermedia, neonatología y la guardia a media máquina, los trabajadores se las tuvieron que arreglar durante más de un año para sacar adelante la situación.

Ahora, al parecer, la situación comienza a normalizarse. Esto trae un poco de ali

Temas Relacionados