Por primera vez, votó con nombre de mujer en el DNI
En el Centro Educativo Complementario Nº804..
Mónica Serrano (61) es una vecina trans que tramitó el documento en 2017 con su verdadera identidad y lo estrenó este año. “Es lo que siempre quise y lo que siempre deseé, simplemente soy yo”, remarcó emocionada.
No fue un día más para Mónica Serrano, una vecina de Lomas trans que votó por primera vez en unas Elecciones Generales con nuevo DNI (tramitado en 2017), en el que figura el nombre de su género autopercibido. “Es lo que siempre quise y lo que siempre deseé, simplemente soy yo”, remarcó luego de pasar por el cuarto oscuro y de depositar el sobre en la urna de la Mesa Nº464 del Centro Educativo Complementario Nº804.
“Me siento identificada por lo que realmente soy, una señora trans de muchos años y por suerte así me siento tratada por los demás, me hace bien. En épocas pasadas hemos sido muy maltratadas y discriminadas, incluso amigas mías han dejado de existir por diversos problemas. Doy gracias a Dios de estar con vida y tengo el orgullo de poder contarlo”, explicó la mujer de 61 años.
Mónica se detuvo para hablar de su pasado y compartir que, cuando volvió la democracia al país, ella aparecía como NN (Ningún Nombre). Hizo muchos reclamos a las autoridades correspondientes, pero nunca tuvo suerte, hasta la presidencia de Néstor Kirchner, donde recuperó su identidad y el derecho a votar.
“A veces la gente confunde la libertad, que es hacer lo que uno siente, con libertinaje, que significa realizar algo más allá de los sentimientos, fuera de lo común o de la ley”, explicó detalladamente, para luego agregar que el respeto es lo más valioso entre los seres humanos y en todos los géneros.
Y agregó enérgicamente: “Festejo que en la actualidad podamos vivir en democracia, porque yo pasé por la dictadura, viví que nos entren al hogar por la fuerza y es algo a lo que no se debe volver”.
A la hora de hablar del apoyo recibido por parte de sus familiares y amigos, Mónica se emocionó al reconocer que están en todo momento acompañándola en las decisiones que toma, en su nuevo rol. Para finalizar, le dedicó unas sentidas palabras a sus compañeras trans y las alentó para que no sientan miedo de mostrarse, ya que se vive en democracia y que “hoy pueden sentirse más libres en la vida cotidiana”. “Tengo un país hermoso y lo quiero muchísimo”, dijo, a pura emoci